Descendiente de Roca se avergüenza del genocidio cometido
El 6 de noviembre de 2004

Descendiente de Roca se avergüenza del genocidio cometido

06/11/2018
E

ste día, el diario Pagina12 publica una columna de Osvaldo Bayer, donde revela que Magdalena Roca Figueroa, sobrina biznieta del general Julio Argentino Roca, le había  enviado una carta en la que, además de felicitarlo por su campaña por quitar la estatua de su ancestro del centro porteño, manifestó sentirse “avergonzada” por la masacre ejecutada en la denominada “Campaña del Desierto”.
Luego de considerar como una “tragedia” la “Conquista de América, afirmó: “Todas las ocupaciones de tierras ajenas por pueblos invasores han sido un hecho deleznable a             través de toda la historia de la humanidad”; y añadió: “Como ciudadana argentina emparentada con quien fuera uno de los máximos responsables del casi exterminio de los pueblos nativos que ocupaban el llamado ‘desierto’ me hago cargo de lo que ocurrió en mi país. Como parte activa de la Iglesia Católica militante, me hago cargo de quienes siempre violaron su primer mandamiento: ‘No matarás’, por no mencionar el ‘no robarás’.”
 “Si la historia se asumiese como fue”, si “se internalizara por todos los habitantes americanos, pienso que los usurpadores y sus descendientes, entre los cuales evidentemente me incluyo, debiéramos sentirnos tan depredadores como lo han sido nuestros mayores (...) No nos debiéramos sentir a gusto en las tierras robadas a sus dueños (…) sabiendo que a nuestros antepasados jamás se les ocurrió que la historia podría haber sido distinta si hubiesen venido a compartir un sueño, a pedir un permiso de convivencia y no a robar, saquear y matar llamando ‘indio ladrón’ y malonero a quien defendió su tierra como pudo y mejor supo”.
“Deberíamos sentirnos permanentemente en deuda con los pueblos originarios (…) y luchar por lograr su perdón, primero, y resarcirlos, después”. Aunque “no devuelve a los muertos, implica un comienzo de resarcimiento del mismo, 500 años después, sí”, enfatizó.
Opinó que “sería constructivo que quedara en claro que la “Campaña del Desierto” fue epílogo de todo un pensamiento gestado 500 años antes, producto también de un proceder bruto de la época que tiene que ser detenido por otro tipo de pensamiento de esta época que geste otro tipo de acciones y un proceder marcadamente diferenciado”.
Y se despidió de Bayer:“Sin más, lo saludo muy atentamente y quedo a su disposición. Fdo: Magdalena Roca Figueroa (CI. 6.744.276).”

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    78%
    7 votos
  • No me interesó
    22%
    2 votos