Inician sigilosa construcción de un observatorio en isla Thule
El 7 de noviembre de 1976

Inician sigilosa construcción de un observatorio en isla Thule

07/11/2018
E

ste día, la Armada Argentina comienza a construir, “bajo una estricta reserva, un observatorio en la isla Thule, en el extremo austral” del archipiélago de las Sándwich del Sur (Fascículo de La Nación “Malvinas. La historia documentada”).
Al detectar el gobierno británico los sigilosos movimientos de los militares argentinos, pidió explicaciones a la Cancillería, quien los justificó con el argumento que eran para realizar estudios científicos de manera provisoria.
“Después de intercambiar notas, Gran Bretaña presentó una protesta formal que se fue diluyendo con el tiempo. Esto hizo pensar más tarde en el “Plan Goa”, diseñado por la Armada bajo la conducción de Emilio Eduardo Massera y con la dirección del capitán de navío Jorge Anaya. Estaba basado en la ocupación por parte de la India, en 1961, de la isla portuguesa de Goa y la ausencia casi total de reacción internacional; en él se contemplaban la ocupación de las islas y el traslado de los kelpers a Montevideo”.
A medida que disminuía la intensidad del reclamo de Londres por la presencia argentina en Thule, comenzaron a realizarse una serie de reuniones entre ambos países con el fin de explorar negociaciones en torno a la soberanía de las islas Malvinas. En febrero de 1977 se acordó entre ambas cancillerías que las “conversaciones” pasarían a tener el rango de “negociaciones” y se dispuso el intercambio de embajadores, que estaban congelados desde el gobierno de Isabel Perón.
En julio se reunieron en Roma y los ingleses aclararon que “nada que sea inaceptable para los isleños puede ser aceptable para el gobierno británico”. Simultáneamente, un informe del Foreign Office tratado en la Comisión de Defensa planteaba “la necesidad de llevar a cabo negociaciones serias de fondo para mantener entretenidos a los argentinos, ya que las islas eran militarmente indefendibles”.     
Con la asunción de Margaret Thatcher, Peter Carrington, ministro de Asuntos Exteriores, presentó “un memorándum que recomendaba las conversaciones entre diplomáticos con el fin de explorar soluciones políticas y económicas “sin compromisos y sin apurar el asunto”. También advirtió que la Argentina podía ocupar militarmente las islas y que tenía capacidad para hacerlo” (op.cit.).
Con esa tónica continuaron las reuniones sin mayores avances, hasta que se dispuso la ocupación militar de las islas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos