Mejora la calificación del bono fueguino 2017
Informe de la consultora Moody’s

Mejora la calificación del bono fueguino 2017

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service subió la calificación de la Provincia de Tierra del Fuego, y del bono por 200 millones dólares colocado en el mercado internacional en abril de 2017.
16/11/2018
L

a Provincia y el bono fueguino 2017 mejoraron su calificación. La empresa Moody´s, una de las tres principales calificadoras de riesgo, indicó que elevó de Caa1 a b3 la posición de la Provincia y de B3 a B2 la calificación de los bonos contratados en abril de 2017 por 200 millones de dólares.
Esta mejora de las notas de la Provincia y de los bonos TFU27 “responde a las mejoras en los resultados operativos y financieros de Tierra del Fuego registrados durante 2017”.
El informe de Moody's indica que la suba de calificación “refleja una menor preocupación por el riesgo de tipo de cambio dado que los ingresos de la Provincia están vinculados a dólares estadounidenses por regalías hidrocarburíferas, y que este flujo de ingresos proporciona una cobertura natural para la deuda denominada en dólares de la Provincia, que es una importante consideración crediticia en el entorno actual de depreciación significativa de la moneda”.
También destaca como positivo la mejora reflejada principalmente “en la disminución de los déficits de seguridad social, las mayores regalías por hidrocarburos y gastos corrientes controlados”.
Menciona que como más de la mitad de la deuda de Tierra del Fuego está denominada en moneda extranjera “la depreciación del peso argentino tendrá como resultado un aumento en la carga de la deuda general de la Provincia, que se espera que aumente al 75% del total los ingresos para fines de 2018 desde 65% en 2017”, pero sin embargo asegura que ello “no representa un riego ya que tener importantes ingresos vinculados a dólares, ello preserva la capacidad de la provincia para atender la deuda contraída”.
Agrega que las calificaciones podrían ser actualizado si Tierra del Fuego puede reducir de manera sostenible sus déficits de financiamiento de efectivo y reducir significativamente sus niveles de deuda, pero precisa que como la calificación de la Provincia esta referenciada “con la calificación de bonos en moneda extranjera de Argentina, una mejora sólo puede ocurrir si la calificación soberana mejora”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos