Una División Naval llega a Santa Cruz y la encuentra desierta
El 20 de noviembre de 1879

Una División Naval llega a Santa Cruz y la encuentra desierta

20/11/2018
U

na División Naval de la Armada, comandada por el coronel de marina Luis Py, ingresa al río Santa Cruz y se encuentra con los pocos edificios construidos totalmente deshabitados.  El establecimiento que había fundado el francés Ernesto Rouquaud y la sede de la capitanía que habían instalado los chilenos estaban desiertas. Sólo encuentra el toldo habitado por el gaucho Manuel Coronel y su esposa tehuelche, Rosa, con una gran cantidad de hijos y numerosos perros.
Luego de haberse producido un incidente con la cañonera chilena “Magallanes”, el presidente Nicolás Avellaneda ordenó alistar una de las dos Divisiones Navales que disponía la Armada, para dirigirse hacia la zona austral y defenderlas ante las pretensiones del país vecino. Había informaciones que indicaban que una escuadra chilena había partido de Valparaíso con destino al Atlántico sur y todo hacía prever un posible enfrentamiento bélico entre ambas fuerzas navales.
La flota estuvo integrada por el monitor “Los Andes” como nave insignia; la cañonera “Uruguay”; las bombarderas “Constitución” y “República”; y la corbeta “Cabo de Hornos”, a cargo de Luis Piedra Buena. Junto a la tripulación, viajaba una guarnición de cien hombres, con el fin de instalar un destacamento en Cañadón Misioneros.
A los pocos días del arribo de la escuadra al río Santa Cruz, cuatro marineros perecen ahogados en el río y entre los tripulantes de la “Uruguay” se producen casos de ictericia, perdiendo la vida varios hombres.
En 1872, el presidente Domingo Faustino Sarmiento le había otorgado a Rouquaud, una concesión para colonizar y explotar los recursos marinos australes. Poco después, partió hacia Santa Cruz para instalar su factoría. Pero, las pérdidas de su hijo, ahogado en el río Santa Cruz, y de su esposa, sumado a las tensiones que se vivían por la disputa con Chile, lo llevaron a abandonar el proyecto.
Para esos años, el territorio patagónico era una zona en disputa con Chile, que además de considerar como propio el estrecho de Magallanes y la isla Grande, también aspiraba a incorporar a sus dominios a Santa Cruz.
El estallido de la Guerra del Pacífico, con Bolivia y Perú, terminó por desactivar sus aspiraciones y buscar un acuerdo limítrofe con Argentina, para desactivar ese frente de tensiones. Se iniciaron conversaciones y rápidamente se llegó al Tratado de Límites firmado en 1881.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos