Se habilita el Paso Garibaldi y la conexión terrestre en la isla
El 23 de noviembre de 1956

Se habilita el Paso Garibaldi y la conexión terrestre en la isla

23/11/2018
E

ste día, al habilitarse el Paso Garibaldi, se cumple el viejo anhelo fueguino de consumar la comunicación terrestre entre el sur y el norte de la isla, superando de esa manera las complicaciones administrativas, económicas y políticas que se derivaban del aislamiento.
Los primeros vehículos que lo atravesaron fueron “un jeep Willis de Vialidad Nacional conducido por el Sr. Charles Poccok; una chatita Buick 26 del Sr. Julio Canga conducida por el Sr. Carlos Campos, y por último un jeep anfibio propiedad de los turistas canadienses Ana y Frank Shreider” (Placa conmemorativa del 50° aniversario).
Encontrar un paso era el objetivo de los agentes de Vialidad Nacional. Personal de la repartición  “había efectuado un reconocimiento de la huella que llegaba hasta la Laguna Verde” y esa expedición les permitió conocer “a un indio ona llamado Luis Garibaldi Honte, muy conocedor de la zona, (…) que por entonces estaba a cargo del destacamento policial de la Cabecera del Lago. Poco después Vialidad lo nombró sobrestante y le encargó los primeros trabajos de apertura de una senda para caballos hasta llegar la Laguna Verde, en donde con la colaboración de otro ona llamado Ismael Soldado y acompañados por la mujer de Garibaldi, establecieron un campamento volante en la laguna Verde” (Mariano Pombo. El Diario del Fin del Mundo, 03/10/2006 ).
El ingeniero Enrique Azzaro (responsable de Vialidad) “tuvo en Luis Garibaldi un colaborador entrañable durante los años que efectuó los estudios del paso y (…) le permitió enterarse (…) de la existencia del abra por la que hoy se atraviesa la Cordillera de Los Andes”.
Azzaro recordó que “en uno de los innumerables viajes que hicimos juntos, me relató cómo habían llegado de la Laguna Verde hasta el Paso. Por referencia de sus antepasados, los mismos mencionaban que se pasaba al otro lado por la laguna Escondida. Desde la Laguna Verde y después de numerosos reconocimientos en la selva enmarañada alcanzaron a divisar un abra en la montaña”.
“Siguiendo en la misma dirección –continúa Azzaro- por el faldeo del lado Este, al cabo de varios días alcanzaron el Paso que desde el lado Nordeste es bastante abrupto. Después de muchos esfuerzos al llegar arriba observaron que desde ese lugar se producía el "divortiun acquarium", lo que reafirmó su presunción que estaban en el paso buscado” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    23 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos