Nadadora argentina terminó 2º en el Primer Campeonato de Aguas Frías disputado en la Antártida
Participaron 15 deportistas de todo el mundo

Nadadora argentina terminó 2º en el Primer Campeonato de Aguas Frías disputado en la Antártida

Victoria Mori empleó un tiempo de solo 12 minutos para recorrer 1.000 metros con el agua a una temperatura de -1,4 grados centígrados, superando a muchos competidores hombres. Es la primera competencia que se realiza en aguas antárticas.
29/11/2018
L

a nadadora argentina Victoria Mori completó exitosamente su participación en la competencia más austral del mundo en aguas abiertas y terminó en segunda posición en el desafío llevado a cabo este fin de semana en la Antártida.
La atleta tuvo un tiempo de 12 minutos y 2 segundos para recorrer 1.000 metros de aguas heladas. Quedó detrás del experimentado búlgaro Petar Stoychev. En tanto, el otro argentino que participó del evento, Sergio Salomone, cumplió con la meta en 17 minutos.
“Siento que fue el mejor nado de mi vida. Igual Todavía no creo que esto haya sido posible. Parece un sueño.”, publicó la deportista en su cuenta oficial de Facebook.
Se trata del primer campeonato de aguas frías que se realiza en la Antártida y es organizado por la International Ice Swimming Asociation (IISA), Madswimmer, Antarctica ICE Swimming Adventures. Los nadadores sudafricanos incluyeron a Ram Barkai (fundador de IISA), Jean Craven (fundador de Madswimmer), Samantha Whelpton y Clinton Le Sueur. Otros fueron de Polonia, Rusia, Australia, Argentina, Italia, China, Bulgaria y España. En total, el equipo estaba conformado por 15 nadadores.
El reto consiste en nadar 1 km en aguas heladas, en menos de 25 minutos. Las normas generales de compromiso para un baño de este nivel son: Temperatura de agua inferior a 5 grados, nadar con un traje de baño estándar, un par de gafas, una gorra de silicona, tapones para oídos y guardia de nariz;  sin engrase ni ninguna otra protección y sin asistencia.
Los participantes y sus equipos llegaron a la Antártida en el crucero de expedición OneOcean, RCSG, para realizar esta prueba tras dos años de preparativos.
“El personal de apoyo y el médico especialista en emergencias sudafricanas, el Dr. Sean Gottschalk, estaban listos para realizar operaciones de rescate si fuera necesario, pero los nadadores estaban mental y médicamente en condiciones de soportar las condiciones extremas. Esperar una brecha climática que permitiría nadar fue uno de los desafíos más difíciles que experimentaron. El clima cambió constantemente e interrumpió el evento, que realmente puso a prueba la resistencia psicológica de los nadadores. Se realizó una prueba de natación el 22 de noviembre, después de lo cual el líder de la expedición, Ram, se estableció en un lugar, Port Lockroy, un puerto natural frente a la Península Antártica, para realizar la natación oficial. La estrategia consistió en calentar a 3 o 4 nadadores por calor que fueron acompañados por personal de apoyo y rescate en patos de goma.
Después de las 2 primeras eliminatorias con éxito que comprendieron 7 nadadores, las corrientes y el viento comenzaron a crear un caos y la gestión de la embarcación tuvo que tirar del ancla para navegar hacia el siguiente lugar posible para nadar, Mikkelson Bay, el clima confiado permitirá a los 7 nadadores restantes completar la natación. En Mikkelson Bay se quedaron con una ventana climática muy estrecha y decidieron combinar el calor 3 y 4, su única oportunidad de atravesar a todos los nadadores.
El último nadador que entró en el agua fue el líder de la expedición, Ram Barkai, que nuevamente tuvo que esperar un tiempo agotador por una brecha climática antes de poder completar la natación con éxito.
La recuperación implicó el acceso rápido a la sauna y el área de jacuzzi del barco de la expedición bajo la supervisión del Dr. Gottschalk. La temperatura corporal central de algunos nadadores estaba midiendo solo 28 grados C en la sala de recuperación después del baño. El viaje extenso, 2 días en vuelo y 2 más en el mar, para llegar a su destino y nadar no fue una hazaña pequeña. Cruzar el lago Drake fue un desafío en sí mismo, con olas de 10 m o más y cubiertos volando en el comedor del barco.
"Existe la preocupación de que la natación en hielo es demasiado peligrosa para la persona promedio, pero las personas que se están metiendo en la natación en hielo son cualquier cosa menos promedio", observó Steven Munatones, de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas. “Por lo que he visto, los organizadores y los nadadores de hielo son tan conocedores y experimentados en el frío como responsables y conscientes de la seguridad. Este deporte atrae a personas verdaderamente impulsadas y únicas que están bien preparadas fisiológica y psicológicamente para manejar nataciones de hasta 1000 metros, y más, en condiciones de aire frío y agua por debajo de 5 ° C. Después de una década de natación en hielo, Barkai y sus colegas de natación en hielo en todo el mundo han aprendido una gran cantidad de cómo el cuerpo humano puede aclimatarse al agua fría y la mejor manera de implementar el proceso de recalentamiento.
Otros han nadado en aguas de la Antártida antes, pero nunca ha sido un evento oficial. Barkai, quien ha trabajado durante casi 2 años para organizar este gran evento, aplicó las reglas de la Asociación Internacional de Natación en el Hielo (IISA) para hacerlo oficial y también solicitará un Récord Mundial Guinness ahora que ya está hecho.

Cómo fueron los tiempos

El ganador de la prueba concretó la proeza con un tiempo que estuvo por debajo de los 12 minutos. Fue el caso de Petar Stoychev 11:08:39 (Bulgaria), quien se adjudicó el primer lugar de la prueba. Luego se ubicó Victoria Mori 12:02:31 (Argentina); Diego López 12:40:90 (España); Pablo Chiarino 14:15:85 (Spain); Leszek Naziemiec 14:42:52 (Polonia); Clinton le Sueur 16:17:29 (Sudáfrica); Jean Craven 16:21:99 (Sudáfrica); Sergio Salomone 17:01:46 (Argentina); Wyatt Song 18:21:30 (Australia); Sam Whelpton 18:38:60 (Sudáfrica); Ram Barkai 18:47:22 (Sudáfrica); Yunfeng Wang 20:14:21 (China); Aleksander Brylin 20:19:42 (Rusia);
Andréi Agarkov 25:27:27 (Rusia).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos