El Juzgado de Faltas recibe unas 1500 actas de infracción mensuales
Exposición de objetivos para 2019 en el Concejo de Ushuaia

El Juzgado de Faltas recibe unas 1500 actas de infracción mensuales

“Tenemos un Juzgado muy activo”, afirmó la titular del organismo, Silvina Oyarzún. En 2019, el eje central será la capacitación del personal; informatización de causas para consulta vía web y agilización de notificaciones. La Sindicatura General se encuentra a la espera de la asunción de los profesionales recientemente designados: el ingeniero Martín Gessaga y la doctora Leila Eleonora Giadas, que se sumarán a la contadora Marina Iglesias.
03/12/2018
E

n una de las últimas reuniones de comisión de presupuesto con funcionarios municipales, los concejales de Ushuaia recibieron a las autoridades del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas y la Sindicatura General Municipal, el viernes pasado.
La exposición de ambas áreas en el Concejo contó con la participación del secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra. El cronograma de reuniones de análisis del presupuesto 2019 finalizará hoy, con la presentación de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado, a partir de las 11 en la sala de comisiones.
La titular del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, doctora Silvina Oyarzun, recordó en primer lugar que su asunción en el cargo transitoriamente se produjo el 7 de septiembre, por lo que “en estos pocos meses me dispuse a hacer un relevamiento e informe sobre la situación del Juzgado para determinar cuáles son las necesidades y qué hay que fortalecer el próximo año”, dijo.
De acuerdo a la exposición de Oyarzún, el Juzgado recibe unas 1500 actas de infracción mensuales, de las cuales un 13 por ciento corresponde a causas graves, donde no sólo hay una multa de dinero, sino además accesorias, como la paralización de obras; clausura de comercios o inhabilitación para conducir vehículos, según el caso. “Tenemos un Juzgado muy activo”, sostuvo la Titular.
El organismo funciona con unos 30 trabajadores. “Apuntamos como eje central a la capacitación del personal, la informatización de los procesos y la adquisición de herramientas para agilizar la notificación de infracciones, como la compra de algún vehículo”, indicó, en referencia a los objetivos para 2019.
Oyarzún anunció que, según la estimación del área técnica, a partir de febrero o marzo estará activo el sistema de consulta de causas vía web. “La idea es que se puedan consultar las multas y pagar desde el hogar; eso agilizará la tramitación y permitirá descomprimir el Juzgado”, dijo. Asimismo destacó que “hace alrededor de 1 mes, se logró un nuevo canal de percepción de multas: la persona de otra jurisdicción recibe la multa y cuando quiere obtener un libre deuda para trámites, tiene que pagar aunque no esté en Ushuaia”, valoró.
Cabe recordar que se encuentra en marcha el proceso de selección del Juez de Faltas definitivo, para cubrir el cargo que ocupa transitoriamente la doctora Silvina Oyarzún. El decreto N° 1820/2018 marcó el inicio del proceso de selección, convocando a la inscripción de interesados en el Registro de Postulantes, hasta el 14 de diciembre. El Jurado de Selección se reunirá por primera vez el 16 de diciembre, en tanto el concurso de antecedentes y oposición se llevará adelante el 13 de marzo de 2019.

Sindicatura General, a la espera de los nuevos síndicos

A su turno, la síndica contadora, Marina Iglesias, expuso los principales lineamientos de la Sindicatura General Municipal para el próximo año: “Nos planteamos la importancia de fortalecer el equipo; profundizar la capacitación del personal y adquirir algún sistema informático que nos permita generar una base de datos y estadística”, dijo Iglesias.
La Titular del organismo de control de la gestión municipal señaló que “estamos a la espera de la ratificación del Concejo, sobre los nuevos síndicos que se sumarán para completar la Sindicatura”, lo que podría concretarse en sesión ordinaria el 12 de diciembre.
Cabe recordar que el Intendente designó al ingeniero Martín Gessaga –actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia- y la doctora Leila Eleonora Giadas, para cubrir los cargos que se encontraban vacantes desde septiembre (que se sumarán a la síndica contadora) tras el proceso de selección en el que participaron más de 15 profesionales en ambas disciplinas. La designación requiere ratificación legislativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos