Inician “Juegos atléticos pedestres y marítimos” de Ushuaia
El 4 de diciembre de 1910

Inician “Juegos atléticos pedestres y marítimos” de Ushuaia

04/12/2018
E

n la edición de este día del periódico “La Rana”, se anuncia la realización de los “Juegos atléticos y marítimos” que se iban a llevar a cabo en la avenida Maipú, durante “el descanso dominical”. Entre las pruebas atléticas mencionadas se encuentran: “carreras de embolsados, lucha greco romana, corrida de toros, asalto de box, corrida del porcino y el palo enjabonado” (Citado por Silvana M. Cecarelli. El penal fueguino).
El desarrollo de estas prácticas deportivas constituía un acontecimiento destacado dentro de la abúlica vida de Ushuaia. “La falta de clubes o salones donde realizar festejos, llevaba a la población a asistir a las celebraciones que se organizaban muy frecuentemente en las instalaciones de los presidios”.
Ir a los boliches era la principal fuente de diversión de los hombres. Allí, se generaba el más destacado punto de encuentro social de la aldea.
Mientras las familias tradicionales de la ciudad acostumbraban a reunirse, el “resto de la población tenía limitada su participación en estos eventos y se entretenía con una vida más sencilla, dentro de sus casas, sin mayores posibilidades. Por otro lado, los hombres solos, que componían la mayoría de la población, frecuentaban como lugares de esparcimiento los bares, adonde acudían, además de a beber, a jugar al billar y a las cartas, o los prostíbulos, donde se encontraban los habitantes de la ciudad  y los marineros de los buques que anclaban en el puerto”.
Estos encuentros, por lo general, no eran pacíficos, dado que “solían generarse situaciones de violencia, por el consumo excesivo de alcohol, desde riñas casuales hasta lesiones graves, incluso con casos fatales por el descontrol. La policía acostumbraba a hacer recorridas en estos lugares para verificar que se cumplieran las normas de convivencia, por ejemplo el horario tope de la media noche, pero en muchos expedientes aparecen vinculados a los conflictos los mismos representantes del orden” (op.cit.).
Para entonces, la pequeña aldea contaba con una población de 1447 habitantes, de los cuales 1.221 eran hombres y 226 mujeres, siendo la franja etaria más numerosa la que contaba entre 20 y 40 años. La única actividad deportiva desarrollada regularmente, bajo el rubro “Sports y ejercicios físicos”,  eran las carreras de caballos, dado que había un entrenador y un “jockeys”, según el Tercer Censo Nacional, realizado en 1914.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos