Cada 1 con su dueño
Automovilismo Pista

Cada 1 con su dueño

A lo largo del fin de semana, en el trazado corto del autódromo Ciudad de Río Grande, se realizó la última fecha del automovilismo en pista de los torneos tanto de la APAP como del TC. Emilio Pavlov, Roberto Valdes, Lucas Bottan y Matías Saldivia se quedaron con el Nº1 para la temporada 2019.
04/12/2018
L

a octava y última fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego para los certámenes de la Clase 2 Inyección y en la Clase 2 de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista más el TC y el Pista de la ACTCF se disputó el pasado fin de semana en el trazado corto del autódromo Ciudad de Río Grande. Los cuatro campeonatos estaba abiertos para diferentes candidatos y dependería de los puntos cosechados la obtención, o no, de la corona. En la Inyección Emilio Pavlov llegaba con 3.5 puntos por sobre Mauro Arrieta. En la el Pista Roberto Valdés estaba primero pero con el acecho de Gustavo Ghiglioni. En la Clase 2: Walter Oller, Matías Saldivia y Carlos Toledo se proponían como candidatos, en tanto que en el TC Lucas Bottan y Fernando García tendrían la posibilidad de llevarse la Copa.

Emilio Pavlov logró el objetivo

El piloto capitalino consiguió encontrar el camino y apuntarle a la Copa como era la intención desde principio de año en la Clase 2 Inyección. Ya hace un par de fechas había anunciado su posible salida de la categoría, pero lo trataría de hacer como campeón, y ese magnánimo objetivo este finde se hizo realidad.
La competencia constó de una serie y la final. La primera de estas fue encabezada por Luis Arralde, prendido al paragolpes trasero se metía Pavlov, Emiliano Cruciani y cuarto el cazador de Pavlov; Mauro Arrieta. Si bien por momentos las cosas estuvieron ajustadas, Pavlov estaba cómodo sacándole unos puntitos más a Arrieta aprovechando que Cruciani se interponía entre ellos. Sin mayores complicaciones ganaba Arralde seguido por Pavlov, Cruciani y Arrieta.
En la final Pavlov hacía gala de su poderío como piloto y lo dormía en la largada a Arralde que quedaba como escolta. Tercero se posicionaba Cruciani y Arrieta cuarto. Al igual que en la manga inicial se amontonaron los cuatro y podía ser para cualquiera. Promediando las vueltas, Arrieta veía que se le escapaba el título de a poco, empezó a arriesgar en busca de subir en el clasificador, pero en un momento fue mucho y se pasó de largo en un frenaje quedando distanciado de la punta y sobre todo de la Título. Por su parte, Pavlov calculadora en mano, tras los embates de Cruciani decidió no trenzarse en pelea y lo aguantó hasta donde pudo. Cruciani pasaba al frente y terminaba ganado la carrera, en tanto que Pavlov, con ese segundo puesto, le alcanzaba para dar la vuelta de honor al ritmo de “dale campeón, dale campeón...”.
Última fecha y última carrera como titular de Emilio Pavlov que se retira momentáneamente con el número que quieren tener todos: el 1. Una verdadera lástima no poder disfrutarlo en pista, hoy sus prioridades pasan por el rally apuntando al Gran Premio de la Hermandad. Pero para varios esto será una nueva oportunidad: por un lado no tener a un piloto de grueso calibre como rival, y por otro que el Celta campeón está en venta esperando un nuevo dueño.

Roberto Valdes se quedó con la Copa

En el Turismo Pista Roberto Valdes y Gustavo Ghiglioni eran los candidatos a campeonar y las miradas se centraba allí.
En lo que fue la carrera, por la cantidad de inscriptos se realizaron dos mangas clasificatorias y la final todos juntos. El la primera el dominio absoluto estuvo en manos de Elias Battini que lograba adjudicarse, en un principio la clasificación, después su serie y posteriormente la final.
En la serie inicial, siempre con Battini adelante, Valdés se metía segundo y permanecería allí hasta el final sabiendo que cosechaba puntos invaluables. Detrás de Valdés terminarían Mario Sarena y Mauro Korel.
En la segunda manga las cosas se complicaron en el inicio con una serie de toques de donde Ghiglioni quedaba como líder y esa posición la mantendría hasta el final. Posteriormente caería una sanción sobre él por aquel toque al inicio y quedaría excluido heredando el triunfo Facundo Di Gennaro, segundo Speroni y tercero Vasak.
Esta situación no hizo más que jugar a favor de Valdés que virtualmente se alejaba más en el clasificador ya que Ghiglioni tendría que largar la final desde el fondo. En ésta Ghiglioni aprovechó todo lo que tenía a mano para descotar lo perdido con de Valdés que por su parte sabía que con ser prolijo y no enredarse alcanzaría la Copa, y eso fue lo que hizo. Más allá de que Ghiglioni finalmente terminaba cuarto detrás de Valdés, no le alcanzó para que al capitalino se apoderara del campeonato 2018.
En lo que fue el podio de la carrera, Battini ganaba con autoridad secundado por Rodrigo Ferro.

Clase 2: Matías Saldivia en la Clase 2

Matías Saldivia tuvo un auto espectacular durante todo el fin de semana y se sabía que los otros candidatos a campeonar se iban a tener que esforzar y mucho para pelearle el título.
Matías Saldivia era uno de los más firmes candidatos a acceder al título y eso no lo dejaría pasar. En clasificaciones metía la pole dejando ver sus intenciones. En la serie no dejó dudas y también se la adjudicaba. Tras él se metía Carlos Toledo, otro de los candidatos, y Peña Medina, en tanto que Walter Oller, el más firme candidato a pelear por el título, no lograba una buena performance finalizando octavo.
Para la final todos saldrían con el cuchillo entre los dientes, al momento de largar, Saldivia picaba en punta, en tanto que Toledo que salía desde el segundo cajón rompía un semieje quedando sin tracción ni oportunidad de pelear. No hubo mayores complicaciones para Saldivia que se dedicó a girar sin arriesgar demás, de hecho Yanina Oller la presentó pelea y con el planteo bien claro donde se complicaron las cosas dejó vía libre a Yanina que finalmente terminó ganando. Segundo quedaba Saldibia con su título de campeón en mano y tercero Pablo Romero.

Una más para Bottan

En el TC Fueguino la pelea por el campeonato estaba dada por Lucas Bottan y Fernando García. En clasificaciones Bottan metía la pole, pero por sistema de competencia penalizaba dos lugares con lo cual la serie la largaría tercero detrás de la serie Gastón Prokopiw y Mussatti.
En la manga Bottan mantenía su lugar sin meterse en ningún enredo con el objetivo de sumar ya que su más directo contrincante venía detrás de él. Prokopiw – Mussatti – Bottan fue al podio provisional, en tanto que García terminaba quinto.
La serie no difirió de la manga ya que Prokopiw se mantenía como líder seguido por Mussatti y Bottan. Posteriormente Mussatti abandonaba cediéndole la segunda colocación a Bottan que atrás lo tenía a García que nada pudo hacer para desbancar del bicampeonato a Bottan.  Prokopiw - Bottan – García fue el podio final de la carrera
Estas posiciones están sujetas a modificaciones dependiendo de los resultados que arrojen las verificaciones técnicas de las unidades.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos