El rugby propuso 80 minutos de libertad
Una buena iniciativa que ofreció el deporte

El rugby propuso 80 minutos de libertad

En un marco inusual para los amantes del deporte, se jugó en el Ushuaia Rugby Club un partido exhibición entre los Huargos Rugby formado por los internos que cumplen condena en Ushuaia y el equipo oficial de Orcas Rugby Club. Una fiesta.
14/12/2018
E

l pasado miércoles 12, quienes pasaron por el Ushuaia Rugby Club habrán notado un despliegue inusual de efectivos policiales en los alrededores del campo de juego. Allí no se había cometido ningún delito, al contrario, se estaba desarrollando un evento en el que, durante 80 minutos, treinta personas demostraron que se puede ser aguerrido, solidario, perseverante e ir para adelante siempre, sin violar la ley.
El partido de rugby que se pudo apreciar, fue el resultado de una loable iniciativa de Sergio Amaya, del Ushuaia Rugby Club, Jason Mola entrenador de Huargos, el equipo de la penitenciaria provincial integrado por personas que cumplen algún tipo de condena, Daniel Gutiérrez y José “Colo” Isoba, entrenadores del Orcas Rugby Club de la ciudad de Ushuaia.
La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad y Justicia, había sido planteada con anterioridad, pero por diversos motivos - desde los compromisos asumidos por Orcas Rugby frente al campeonato oficial hasta la celebración del Día del Penitenciario - se había ido postergando. Pero ante la insistencia de ambas partes (los jugadores de rugby quieren jugar al rugby) finalmente el miércoles próximo pasado el encuentro se jugó.
El equipo de Huargos sorprendió. Quien suscribe presenció el partido que habían jugado hace algunos meses contra Los Vikingos de Río Grande (Orcas Rugby ya estaba pensando en el partido que finalmente se jugó) y recomendó a los entrenadores del club oficial esperar un poco hasta que su rugby se desarrollara aun poco más. Pero los hechos demostraron lo contrario, con Sergio Amaya ordenando el equipo los “los lobos del Señor de los Anillos” arrinconaron a un Orcas Rugby Club, que si bien jugó a media máquina y no disputó rucks, ni mauls, ni scrum, se dio el lujo de hacer jugar algunos “viejitos”, debió despertarse frente a un Huargos lanzado en ataque.
Un despliegue de efectivos justo, pero no intimidante, las familias en las tribunas, los aplausos para las jugadas que salieron y los fallidas, los equipos mezclados y los amantes del rugby presenciando un partido exhibición que creemos, sin temor a equivocarnos, es pionero en la iniciativa en la provincia: un partido de rugby entre un equipo oficial y uno que está bajo la órbita del Proyecto Espartanos que inicio Eduardo “Coco” Oderigo en San Martín y que incluye a equipos de todo el país. Huargos es uno de ellos.
Una mención aparte para el comportamiento de ambos equipos: esta vez si podemos decir que 30 caballeros se dieron cita para dirimir un encuentro de rugby, un deporte caracterizado por ser de mucho roce, disputa y fuertes contactos. El evento, que esperemos se repita, contó con el apoyo de Carlos Zorruzua de Deportes de Gobierno y Sergio Rojo de la Municipalidad. Pero esto no hubiera sido posible sin la generosa predisposición del plantel oficial de Orcas, señores dentro y fuera de la cancha, ellos jugando en “modo exhibición” colaboraron para que hubiera en el Ushuaia Rugby Club 80 minutos de rugby en libertad.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos