Aprobaron disminución del canon de uso para ocupantes de predios fiscales
Actualización de la base de cálculo

Aprobaron disminución del canon de uso para ocupantes de predios fiscales

La ordenanza sancionada el viernes pasado en el Concejo de Ushuaia, a propuesta del Ejecutivo Municipal, fija un nuevo parámetro de cálculo para el canon mensual de los ocupantes que no cumplen los requisitos para la adjudicación de la tierra. La disminución alcanza a quienes ocupan predios cuya superficie supera los 600 metros cuadrados; ya que se eliminó el adicional previsto en la normativa vigente.
18/12/2018
E

l Concejo de Ushuaia aprobó por mayoría, en la última sesión ordinaria del año, una ordenanza mediante la cual se modificó la base de cálculo para fijar el valor del canon de uso que deben abonar los ocupantes de predios fiscales, generando una disminución en el monto mensual.
El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal establece una modificación al valor de canon de uso que deben abonar aquellos ocupantes que no se encuentran en condiciones de ser adjudicatarios o preadjudicatarios de predios fiscales; por incumplimiento a alguno de los requisitos establecidos en la ordenanza N° 5055 para el acceso a la tierra.
De acuerdo a dicha norma,  los predios municipales pueden ser adjudicados en venta para vivienda familiar, a vecinos argentinos nativos, naturalizados o por opción; mayores de 21 años de edad; con dos o más años de residencia permanente en la ciudad al momento de la adjudicación y no poseer otro bien inmueble destinado al mismo fin dentro de la provincia.
En tanto la ordenanza N° 5398, que fijó los lineamientos generales para la regularización de asentamientos informales, establece el pago de un canon de uso mensual para quienes no cumplen con los requisitos mencionados; que hasta el momento asciende al equivalente al valor del metro cuadrado multiplicado por tres, para predios de hasta 600 metros cuadrados. Superando esa superficie total, se abona adicionalmente el diez por ciento del valor del metro cuadrado, por cada metro excedente.
Teniendo en cuenta que el valor del metro cuadrado se calcula en el 4,4 por ciento del haber del grado 5 del escalafón municipal vigente en 2016 –de acuerdo a la normativa vigente-, se estima que el valor rondaría los $484. De esa manera, actualmente el canon de uso para el ocupante de un predio fiscal de hasta 600 metros cuadrados, asciende a unos $1.452 mensuales; y en el caso de quienes ocupan un predio de 750 metros cuadrados, a ese monto se suman unos $7.260 adicionales; generando un canon de uso total de $8.712 aproximadamente.
De acuerdo a la ordenanza aprobada el viernes pasado en el Concejo Deliberante, la base de cálculo se modifica de la siguiente manera: el canon de uso para predios de hasta 600 metros cuadrados sigue siendo equivalente a tres veces el valor del metro cuadrado, sin embargo para predios de 750 metros cuadrados se multiplica ese valor por 4 ($1.936 mensuales  aproximadamente).
Para predios de hasta 1.000 metros cuadrados, se multiplicará el valor del metro cuadrado por 7; y hasta 1.250 metros cuadrados, se multiplicará por 10. De esa manera, la modificación establece el cálculo tomando únicamente la base, eliminando el adicional previsto en la normativa anterior.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos