El charrán llega a la Antártida volando desde Groenlandia
EL 19 DE DICIEMBRE DE 2009

El charrán llega a la Antártida volando desde Groenlandia

19/12/2018
A

lrededor de esta fecha, cada año, el charrán arriba a las costas antárticas luego de haber volado desde Groenlandia. A diferencia de otras temporadas, en ésta, algunos individuos de los dos millones de ejemplares que emprendieron el vuelo tenían adherido a su  pequeño cuerpo un geolocalizador, que permitió trazar el itinerario exacto del extenso viaje, que comienza cada año a fines de agosto más allá del Círculo Polar Ártico.
“El charrán ártico es un pájaro que ha desconcertado a los científicos. Por primera vez investigadores de Groenlandia, Reino Unido, EE. UU. e Islandia han conseguido seguir con un geolocalizador el viaje de ida y vuelta anual entre Groenlandia y la Antártida, que supone la mayor migración conocida de un animal. Cada año, estos animales vuelan unos 71.000 kilómetros de Groenlandia al mar de Seawell, lo que supone que en su vida hacen el equivalente a tres viajes de ida y vuela a la Luna, ya que hay ejemplares conocidos con hasta 34 años” (Diario El País, Madrid, 11/1/2010).
Un geolocalizador de 1,4 gramos permitió seguir la posición de los animales dos veces
al día.
La investigación fue publicada por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). Carsten Egevang, del Instituto de Recursos Naturales, explicó: "Los resultados nos han sorprendido. Ya se sabía que migraba de un polo a otro pero la forma en la que lo hace es sorprendente. Es un viaje increíble para un ave tan pequeña” (pesa cien gramos).
Los científicos comprobaron que, a finales de agosto, tras la época de cría, los animales comenzaban su viaje al sur."Pensábamos que viajarían lo más rápido posible, pero hemos descubierto que paran un mes en una zona al norte de las Azores, probablemente para aprovechar el alimento". Allí, existe gran abundancia de pequeños peces.
Después sigue su rumbo al sur y, para sorpresa de los investigadores, la población se divide: un grupo viaja por África y otro por Sudamérica. A la Antártida llegan generalmente en diciembre, entre tres y cuatro meses después de haber salido de Groenlandia. Allí permanecen unos cuatro meses y luego emprenden el viaje de vuelta.
Aquí los científicos hallaron que la ruta era distinta. Buscando tener viento de cola, la vuelta la realizan mucho más  rápido. "Cada día pueden viajar más de 700 kilómetros sin dormir, por lo que lo realizan en sólo dos meses", señaló Egevang.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos