El salesiano Borgatello atestigua por las masacres de nativos
EL 8 DE ENERO DE 1896

El salesiano Borgatello atestigua por las masacres de nativos

08/01/2019
E

l sacerdote Maggiorino Borgatello declara ante el Juzgado de Letras de Magallanes en la investigación emprendida por las denuncias de masacres de nativos fueguinos. El salesiano afirma que un representante de la principal compañía ganadera austral “fue a Santiago y habló con el presidente de la República, con Monseñor Fagnano y con los demás miembros superiores de la Sociedad Explotadora, la cual en una reunión que tuvo (…) aprobó de enviar a Dawson a los salesianos todos los indios que se hallasen en su propiedad de la Tierra del Fuego, para salvarlos del exterminio, concurriendo por su parte a los primeros gastos con la limosna de una libra esterlina por cada indio, una vez solamente para siempre” (Alberto Harambour R. Revista La Roca N°4. Buenos Aires, 12/2017).
Sobre los procedimientos utilizados por los escuadrones que capturaban selk´nam para remitirlos a Dawson, el diario “La Razón” de Punta Arenas había informado: “Plena comprobación: deportación en masa de las mujeres y niños indígenas de la Tierra del Fuego”. Un periodista del medio pudo constatar, el 23 de marzo, “el desembarque de 19 indios (11 mujeres y 8 menores) tomados en Tierra del Fuego, y llevados a la Misión Salesiana (…) en dicha isla. Preguntando a los conductores del cargamento humano por la suerte de los hombres adultos y jefes de esas familias, se nos dijo ignorarla completamente. Ya se sabe qué suerte corren (…) hermanos adultos, los padres, etc., cuando de esas familias sólo se trae a las mujeres y a los niños” (28/3/1895).
El corresponsal del diario reafirmó: “Es pues cierto cuanto en “La Razón” hemos aseverado respecto del exterminio autorizado de los indios fueguinos. A pesar de cuanto dato se nos había suministrado, esperábamos aun que hubiera algo de exageración en lo que se nos aseveraba. No es así. ¿Con qué derecho se destrozan las familias y se deporta o destierra a los verdaderos propietarios del suelo fueguino, por el solo crimen de buscar el alimento que se les ha arrebatado? ¿Dónde está la ley o la autorización para tales atentados? Ya veremos si el país y el Gobierno pueden continuar tolerando tales desmanes”.       
También el diario “The New York Times” informaba al respecto: el “exterminio de las razas nativas en ese país (Chile), y los enérgicos habitantes de la República Argentina están ahora explorando el nuevo territorio que han ganado” (16/5/1887).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos