Brighstar violaría acuerdo AFARTE-UOM
Anuncian despidos y rebaja salarial

Brighstar violaría acuerdo AFARTE-UOM

El acuerdo que se firmó el 17 de noviembre de 2017 está por ser incumplido por una de las firmas asociadas a AFARTE. Se trata de Brighstar que planteó a los operarios no sólo despido de personal sino, además, la reducción de sueldos. El convenio de partes establece el congelamiento salarial a cambio de no producir despidos ni suspensiones y vence en junio de 2020.
31/01/2019
L

a electrónica Brighstar, fabricante de celulares, se transformará en la primera empresa del rubro electrónico en dejar de cumplir con lo firmado entre AFARTE, la UOM, el gobierno nacional y el gobierno provincial que contemplaba no provocar despidos ni suspensiones de personal, a cambio de un congelamiento salarial que dura hasta junio de 2020.
Ayer, en una asamblea de trabajadores, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica dieron a conocer a los operarios una serie de medidas de ajuste que pretende llevar adelante la empresa a partir del primer minuto de este jueves, cuando se vence el plazo que establecieron los directivos para que el personal se adhiera a un retiro voluntario.
De acuerdo a lo informado por los delegados, Brighstar pretende hacer un achique de personal, recurriendo a despidos, además reducir la jornada laboral a seis horas y sólo cuatro jornadas a la semana. A todo esto, y lo que resulta más violatorio del acuerdo firmado en noviembre de 2017, se sumaría una reducción de salarios de entre un 22 y un 25%.
Los trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de celulares, rechazaron los planteos propuestos por la empresa, entendiendo que ello es incumplir con el compromiso asumido en el convenio para el sostenimiento del empleo, que se firmó con el aval del gobierno nacional, del gobierno de la provincia;
Tras la asamblea informativa de los delegados, los metalúrgicos resolvieron estar en alerta ante cualquier medida en la que avances los empresarios, anunciando la posibilidad de realizar medidas de fuerza en caso de concretar algunos de los puntos en las próximas horas, al entender que quedarían habilitado por el incumplimiento del acuerdo por una de las partes.

Baja producción

La empresa Brighstar es una de las más complicadas en el rubro de las electrónicas, debido a la fuerte caída en la demanda del producto que fábrica que son celulares para diversas marcas.
El año pasado ya hubo una merma en la fabricación de esos equipos, llegando a un total de 8 millones de unidades, número acumulado por todas empresas del rubro; en tanto que para este año se estima que no superará las 7,5 millones de unidades.
Desde AFARTE, su presidente, Federico Hellemeyer dijo que en el 2019 no se avizora que exista un repunte en el consumo de los bienes que producen las electrónicas. “No tenemos a mano ningún indicador que hoy nos esté mostrando que sea algo que vaya a ocurrir. Todo lo contrario”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos