Navega rumbo a Ushuaia la expedición en velero que inauguró una biblioteca en Isla de los Estados
Travesía por el Atlántico Sur

Navega rumbo a Ushuaia la expedición en velero que inauguró una biblioteca en Isla de los Estados

Partieron el 14 de enero de Bahía Blanca. Luego de pasar por Isla de los Estados encararon la parte final del viaje hacia Ushuaia, donde tienen previsto llegar mañana. En la ciudad entronizarán una imagen de la Virgen de Malvinas en el monumento a los caídos en la guerra de 1982.
31/01/2019
L

a expedición de la Fundación Malvinas Argentinas que partió de Bahía Blanca el 14 de enero a bordo del velero “Galileo” y que fundó una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo de Isla de los Estados, ya navega rumbo a la ciudad de Ushuaia donde arribará en las próximas horas, confirmaron fuentes oficiales vinculadas a la travesía.
La embarcación logró cruzar el peligroso estrecho de Le Maire, que separa la isla de los Estados de Tierra del Fuego, e inició el recorrido final hacia la capital fueguina a través del Canal Beagle.
Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento como principal característica, obligaron a los cinco tripulantes del Galileo a refugiarse en Bahía Aguirre a las 2.20 de la madrugada de ayer, precisó Silvana Macedo, de la Fundación Malvinas.
Según la vocera, el velero permanecerá en el lugar “a la espera de una mejora en las condiciones meteorológicas”, probablemente hasta mañana en que finalmente llegarán a la capital fueguina.
Los navegantes ya cumplieron el primer objetivo de la expedición, al dejar inaugurada la biblioteca "Héroes de Malvinas" en el mítico faro que inspiró al escritor Julio Verne.
También rindieron un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017 en el Atlántico Sur cuando regresaba de una misión.
El "Galileo" se trasladó luego hacia Puerto Cook donde homenajearon al marino Luis Piedrabuena y a Puerto Parry, donde se colocó una placa en recuerdo de los marinos del San Juan.
La travesía está encabezada por el armador del proyecto, dueño del barco y ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas, a quien acompañan el capitán del velero, Andrés Antonini, que se desempeña en la Armada Argentina, el contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el navegante Facundo Antonini.
Al arribar a Ushuaia, los expedicionarios entronizarán una figura de la Virgen de Malvinas en el Monumento Nacional de los Caídos en la guerra de 1982, situado sobre la costa de la capital de Tierra del Fuego.
Después, el Galileo quedará a resguardo de integrantes del Club Náutico AFASyN, a la espera de que en enero de 2020 se lleve a cabo otra campaña, pero en ese caso con destino a la Base Esperanza en la Antártida Argentina.
El velero y sus tripulantes realizan su tercer viaje por aguas del Atlántico Sur: el último había sido en febrero de 2017 cuando homenajearon a los soldados fallecidos en el ARA General Belgrano, en el lugar de su hundimiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos