Llegó a Isla de los Estados la expedición que fundará una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo
La travesía del velero Galileo

Llegó a Isla de los Estados la expedición que fundará una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo

La embarcación de la Fundación Malvinas Argentinas había partido de Bahía Blanca el 14 de enero. También rendirán un homenaje al submarino ARA San Juan, entre otras actividades. Posteriormente vendrán a Ushuaia para entronizar a la Virgen de Malvinas en el monumento a los Caídos en la guerra de 1982.
29/01/2019
E

l velero “Galileo” de la Fundación Malvinas Argentinas que zarpó desde Bahía Blanca el 14 de enero arribó ayer a Isla de los Estados donde sus cinco tripulantes inaugurarán una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo y rendirán un homenaje al submarino ARA San Juan, entre otras actividades, confirmaron fuentes oficiales de la expedición.
La embarcación “ya se encuentra fondeada en Isla de los Estados y realiza las primeras tareas de amarre y fondeo, antes del descenso a tierra”, ratificó Silvana Macedo, de la Fundación Malvinas.
La travesía está encabezada por el armador del proyecto, dueño del barco y ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas, a quien acompañan el capitán del velero, Andrés Antonini, que se desempeña en la Armada Argentina, el contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el navegante Facundo Antonini.
Los navegantes tienen previsto inaugurar la biblioteca "Héroes de Malvinas" en el mítico faro que inspiró al escritor Julio Verne y participarán de una misa en homenaje al ARA San Juan que  será oficiada por un capellán desde el rompehielos "Almirante Irízar" que se encuentra en proximidades de la base antártica Marambio y que será difundida por radio.
El "Galileo" se trasladará luego hacia Puerto Cook donde se llevará a cabo un homenaje a Luis Piedrabuena, al igual que en Puerto Parry, donde se colocará una placa en recuerdo de los marinos del San Juan.
La travesía continuará hacia Ushuaia donde los tripulantes entronizarán a la Virgen de Malvinas en el Monumento Nacional de los Caídos en la guerra de 1982, durante un acto previsto para los primeros días de febrero.
El velero y sus tripulantes realizan su tercer viaje por aguas del Atlántico Sur: el último había sido en febrero de 2017 cuando homenajearon a los soldados fallecidos en el ARA General Belgrano, en el lugar de su hundimiento.
El Galileo es un velero oceánico de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado, que en este último recorrido zarpó desde el muelle del puerto bahiense de Ingeniero White.
Finalizada esa campaña, el barco quedará en instalaciones del Club Náutico AFASyN, de la capital fueguina, a la espera de que en enero de 2020 se lleve a cabo otra campaña, pero en ese caso con destino a la Base Esperanza en la Antártida Argentina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos