El Gobierno ofertó un 15% de aumento salarial
Paritaria docente

El Gobierno ofertó un 15% de aumento salarial

La primera negociación salarial para el sector docente concluyó con un rechazo unánime de los gremios al ofrecimiento de un 15% en el Valor Índice, a partir de marzo. Durante poco más de cuatro horas se desarrolló el encuentro donde los gremios hicieron una contra propuesta para aplicar un incremento del 40%, con efecto retroactivo a enero.
19/02/2019
L

os paritarios del Ejecutivo Provincial presentaron ayer una propuesta salarial que implica elevar el Valor Índice en un 15% y que al ser un incremento sobre ese valor “se traduce en un impacto en la totalidad de la escala salarial docente a partir de marzo”, alternativa ésta que fue rechazada por todos los gremios que participaron de la primera negociación salarial del año.
Los representantes del Gobierno, que participaron de la reunión realizada en Río Grande,  expusieron que la oferta presenta “se engloba dentro de las posibilidades económicas financieras que se encuentran vigentes para la provincia en un contexto nacional de alta volatilidad económica”.
En el encuentro participaron cinco gremios con representación de los docentes, que son SUTEF, UDA,  AMET, UPCN y ATE; los que luego de escuchar la propuesta del Ejecutivo, resolvieron rechazarla por considerarla insuficiente y, a cambio, presentaron una contrapropuesta salarial, que implica incrementar en un 40% en Valor Indice y establecerlo en más de 6,5 puntos.
La representación de ATE expuso su disconformidad con respecto a la propuesta plasmada por el Ejecutivo por considerarla tristemente y lamentablemente insuficiente, lo cual hace llevar una decepción al sector docente, teniendo que el proceso inflacionario acumulado en estos últimos 3 años se acerca al 120% a lo que se debe adicionar una inflación prevista para el corriente año del 32%. Además plantearon que todo aumento debe ser retroactivo a enero de este año.
Desde UDA solicitaron elevar el Valor Índice para todos los cargos, con lo cual el cargo de menor valor deberá llegar a los 30.867 pesos de bruto, que manifestó el gobierno el mínimo a cobrar, para recuperar el salario docente y desde allí discutir el incremento para el ciclo 2019.
Solicitan informe urgente de cómo impactaría el 15% de aumento ofrecido y solicitaron la conformación de la Mesa de Convenio Colectivo de Trabajo del sector a los fines de continuar con los acuerdos y homologaciones pendientes.
Desde el SUTEF se expuso una contrapropuesta salarial con un aumento en el básico para recuperar la relación escalafonaria y la carrera docente. Para ello es necesario subir el valor índice a más de 6 puntos, con lo cual ningún cargo queda por debajo de los 25 mil pesos y se respeta la relación escalafonaria, la antigüedad y la carrera docente; el incremento sería del 40% excepto cargos jerárquicos; y a partir de enero de este año.
Desde el Ejecutivo Provincial indicaron que harán una simulación respecto a elevar el Valor Índice a más de 6,5 puntos; lo cual se hará entrega en el transcurso de la semana.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto