El rompehielos “Almirante Irízar” reabastece a la base Marambio
El traslado de la carga se está realizando con dos helicópteros Sea King

El rompehielos “Almirante Irízar” reabastece a la base Marambio

14/03/2019
E

l pasado viernes, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, se hizo presente en la Isla Marambio sobre la Bahía de López de Bertodaneo. A su llegada la temperatura era de -5 °C y el área presentaba gran cantidad de escombros, tortas chicas de hielo viejo con formación de hielo joven y nilas.
Debido a las desfavorables condiciones meteorológicas y glaciológicas las tareas de reabastecimiento a la base comenzaron ayer por la mañana. El traslado de la carga se está realizando con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) embarcados en el rompehielos, informó el portal La Gaceta Marinera.
Con respecto a la carga, el Jefe de Logística del Componente Naval Antártico, Teniente de Navío Pablo León, explicó: “En esta base se prevé descargar gasoil antártico (GOA); material para la construcción y mantenimiento, víveres y carga general”.
“Contamos con medios y personal calificado tanto a bordo como en las bases para cumplir con la misión de esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. Se ha conformado un excelente grupo humano en el que destaco la entrega y el alto nivel del trabajo conjunto”, destacó el Teniente León.
En los vuelos también se trasladó al personal científico que realizó la última invernada en la Base Orcadas y personal del Grupo Playa, que se encarga de la recepción de materiales e insumos destinados a la base. Se replegarán residuos, tubos de gas, cajones plásticos y cuatro motos de nieve que irán a la Base Carlini, en la tercera etapa de esta campaña antártica.

Autoridades a bordo

En el trayecto de la base Orcadas hacia Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” hizo una breve escala logística en la Base Antártica Esperanza. Allí se descargó una minicargadora Bob-Cat que facilitará las tareas que el personal realiza durante todo el año.
También embarcó el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, acompañado por el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Humarán; el Jefe del Departamento Logística, Coronel Marcos Ramírez; y el Jefe de la División Presupuesto, Capitán de Navío Luis Cortes. Los mismos fueron recibidos por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi.
Las autoridades del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) supervisaron las actividades a bordo y encabezaron reuniones para la planificación de tareas a futuro.

Pronóstico del tiempo para Marambio

En esta etapa del año las temperaturas diarias varían entre los 0°C, y los -10 °C, y las extremas pueden llegar hasta los -15 °C de mínima. Dado el frío habitual incluso en esta época, el verano suele ser la estación con mayor cantidad de días con nevadas.
Refiriéndose al tema, el Teniente de Fragata Meteorólogo Federico Claus explicó: “Es una base donde el traslado de carga la realizan los helicópteros. Para que los pilotos puedan operar hay que tener en cuenta la visibilidad y el plafón, dos variables que en esta base por lo general imposibilitan las operaciones por las características geográficas del lugar”.
“En la Antártida las condiciones meteorológicas son muy cambiantes. Para los próximos días en Marambio se esperan vientos fuertes y nevadas a lo largo de todo el lunes y luego una ventana de buen tiempo de al menos dos días, por lo que el reabastecimiento se hará de manera interrumpida aprovechando esas ventanas”, concluyó el Teniente Claus.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos