Microorganismos antárticos reparan suelos contaminados
EL 9 DE ABRIL DE 2011

Microorganismos antárticos reparan suelos contaminados

09/04/2019
&

ldquo;Científicos argentinos investigan en la Antártida la reparación de suelos contaminados con derivados del petróleo, mediante microorganismos que los metabolizan, lo que ubicó a Argentina entre los países líderes en biotecnología a nivel latinoamericano, informaron fuentes del Instituto Antártico Argentino (IAA)” (Telam, 9/4/2011).
El procedimiento  se denomina "biorremediación” y “apunta a `reparar´ o `sanar´ suelos contaminados por combustibles, por medio de la utilización de microorganismos que los `digieren´ o `metabolizan´", señaló Walter Mac Cormack, jefe del grupo de Microbiología del organismo.
“El proyecto Genoma Blanco, que logró la descripción de una nueva especie  bacteriana aislada de aguas antárticas y la primera secuenciación completa de su  genoma, junto con el proyecto de biorremediación, son dos de las líneas de investigación científica más fuertes del IAA”. Que, de esta manera, se convierte “en la primera institución de investigación científica antártica del mundo”.
Mac Cormack señaló que hace tres años se realizó el mapeo del genoma de la bacteria "Bizionia argentinensis" (…). Esto no fue casual, en ciencia, la investigación no es azarosa, sin dudas es un gran orgullo dejar instalado que el esfuerzo y el estudio rinden sus frutos. Por eso seguimos investigando”.
El grupo científico “desarrolló una activa tarea de investigación en el campo de la  degradación biológica de hidrocarburos en áreas antárticas durante las dos últimas décadas”.
En ese lapso, los científicos lograron aislar “numerosas cepas bacterianas sicrófilas (que trabajan a muy bajas temperaturas) y que han probado ser muy eficientes para utilizar diversos tipos de hidrocarburos como única fuente de energía. Se trata de bacterias que se `alimentan` de hidrocarburos, con todo lo que ello implica como herramienta contra la contaminación ante un posible derrame", indicó Mac Cormack.
Luego, destacó que "esto significa que en vez de recurrir a químicos, que por un lado remedian y por otro también generan un significativo impacto ambiental, se pueden aprovechar las capacidades naturales de los microorganismos autóctonos”.
El científico señaló que existe una tendencia a nivel mundial de investigar “sobre el potencial genético de los organismos que viven en ambientes extremos, que los capacita para vivir en condiciones ambientales excepcionales" (op.cit.).

Autor : Bernardo Vecksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos