El rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó a la base San Martín
Luego de navegar durante 7 días

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó a la base San Martín

09/04/2019
T

ras 7 días de navegación el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó ayer a Bahía Margarita. Luego de zarpar el 31 de marzo del Puerto de Ushuaia, cruzado el Pasaje de Drake, navegado por los estrechos de Larrea, Gerlache, Bismarck e introducirse en las aguas del mar de Bellingshausen, el buque se situó frente a la base San Martín para realizar las operaciones programadas.
Durante la navegación hasta dicha base, se desarrollaron diversas reuniones conjuntas de coordinación para las operaciones, meteorología, imágenes radar y cómo se va realizar el desembarco de la dotación entrante, materiales y carga en general para la base. Por otra parte personal científico de la Dirección Nacional del Antártico en cooperación con la Universidad Tecnológica de Berlín expuso sobre la instalación de una antena de recepción de imágenes satelitales.
Con respecto a esta última el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, expresó: “El buque apoya las actividades científicas y es interesante que toda la tripulación conozca en que está cada uno de los científicos que tenemos a bordo”, informó el portal La Gaceta Marinera.
También en derrota hacia San Martin, el buque operó con helicópteros Sea King en base Primavera. Si bien la previsión era el repliegue de toda la basura antártica, la cual debe ser trasladada y tratada en el continente, las condiciones meteorológicas no permitieron culminar con las mismas, por lo cual se volverá a operar en la zona al cabo de unos días.

Desembarco en San Martín

El domingo al amanecer se bajaron los botes MK6, las lanchas EDPV y se alistaron los helicópteros Sea King para comenzar con las operaciones en la Base San Martin. El primer grupo en desembarcar fue el grupo playa, quienes realizan la carga y descarga de los materiales, la dotación entrante y luego los científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
Ya cerca del mediodía se hicieron presentes en la base las autoridades del Comando Conjunto Antártico, quienes fueron recibidas por el jefe de base Capitán Diego Javier Bianchini. Éste efectuó un recorrido por cada una de las instalaciones y al finalizar el mismo, se realizó la ceremonia de cambio de dotación.
El acto se llevó a cabo en la cima de una de las montañas rocosas que rodea la base y está destinada al izado del pabellón, acompañado por el busto del General San Martin, prócer que le da nombre a esta base y rodeado de un soporte que contiene las placas de cada dotación que invernó en ella desde su creación.
Fue presidida por el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; el Comandante del Componente Naval, Capitán de Navío Carlos María Allievi; el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Humaran; y la Directora Nacional del Antártico, Ministra Fernanda Millicay.
La ceremonia se inició con la bendición del Capellán Pablo Caballero Karnik, para continuar con la puesta en funciones del nuevo Jefe de base San Martín, Capitán Gastón Antonio Giménez, por parte del Coronel Humaran. También se realizó el cambio de abanderados y el descubrimiento de la placa de la dotación 2018.
Las actividades en la base continuaron ininterrumpidamente durante toda la noche y parte del lunes. Con el esfuerzo conjunto de todo el personal del Comando Conjunto Antártico, se logró descargar en la base toda la carga frigorizada, materiales de construcción, repuestos varios, carga científica, garrafas, tambores de combustibles y el repliegue de basura clasificada como G1, G2 y G3.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos