La Kayú Chénèn festejó sus primeros 35 años de vida
Emotiva celebración

La Kayú Chénèn festejó sus primeros 35 años de vida

Directivos, alumnos, familias y ex docentes acompañaron la celebración, en las instalaciones de la Escuela Especial. La directora, María del Carmen Arias, afirmó que junto a todo el cuerpo docente “nos capacitamos y apostamos a más, con gran compromiso y responsabilidad porque elegimos construir un mejor espacio para los alumnos, con los padres y docentes”, y aseguró que “este presente es gracias a la visión de quienes pensaron la Kayú, hace 35 años”.
15/04/2019
L

a Escuela Especial ‘Kayú Chénèn’ de Ushuaia celebró su 35º aniversario, el viernes pasado en un acto multitudinario del que participaron ex alumnos; docentes jubiladas; familias fundadoras de la Institución y vecinos que se acercaron a compartir el festejo.
La emotiva jornada estuvo acompañada por la Banda Municipal de Música, que entre otras piezas tocó el ‘Feliz Cumpleaños’ para los alumnos, el cuerpo docente y las familias de los 120 niños, jóvenes y adultos que concurren a la Escuela diariamente. También participaron referentes del Ministerio de Educación provincial y concejales de la ciudad.
En diálogo con EDFM, la vicedirectora  Ana Laura Dabove señaló que “es un honor y un orgullo para mí compartir un cumpleaños más de la Escuela, después de 19 años de trayectoria en la Institución”, ya que “formé mi familia siendo parte de la Escuela, y así como crecieron mis hijos, creció la Kayú”, dijo.
En la Escuela Especial “apostamos fuertemente a la inclusión educativa, que los niños y jóvenes puedan hacer su trayectoria en las escuelas de nivel con nuestro acompañamiento y apoyo permanente”, indicó Dabove, y reconoció que “es un desafío enorme, que implica un cambio en el paradigma social y escolar para que realmente haya inclusión, oportunidades y calidad de vida para las personas con discapacidad”, sostuvo.
En tanto Adalberto Benitez, vicedirector del turno vespertino y del proyecto ‘Transición a la Vida Adulta’, se mostró “muy emocionado y orgulloso por este camino transitado”, y explicó que “generamos talleres y actividades para incorporar hábitos y gustos, como gastronomía o carpintería por ejemplo, y buscamos prepararlos dándoles herramientas para desenvolverse en la vida adulta con la mayor autonomía y autodeterminación posible”, remarcó.
“Me da mucha alegría ver y sentir que toda de Ushuaia nos acompaña, y pone mucho amor para festejar con nosotros estos 35 años de la Kayú”, expresó Benitez, a cargo del Servicio  al que concurren unos 50 chicos diariamente.
Por su parte la referente del servicio de Educación Primaria Especial y Multidiscapacidad, Mónica Ghelfi, expresó que “este es un día muy movilizante”, ya que “soy parte de la Escuela hace 15 años, y estoy orgullosa del trabajo permanente que se lleva adelante en equipo, en contacto permanente con las familias y con el resto de la comunidad”, subrayó.
“La escuela es muy grande, el compromiso es muy grande –indicó Ghelfi-, pero es muy gratificante saber que quienes más lo disfrutan son los chicos”, expuso.

“Este presente es gracias a la visión de quienes pensaron la Kayú, hace 35 años”

Así se refirió la directora de la Escuela Especial, María del Carmen Arias, a los presentes en la celebración por el 35º aniversario de la Institución. “Este es un día especial, muy emotivo, porque vemos la Escuela llena de gente que vino a acompañarnos en este festejo”, dijo, y agregó que junto al resto de los directivos, “hace poco que conformamos este equipo, pero nos conocemos hace muchos años, nos respetamos y trabajamos juntos por la Escuela y por los alumnos”.
“La Kayú Chenén está cumpliendo sus primeros 35 años, pero se repiensa todos los días”, afirmó Arias, frente a los alumnos, familias y autoridades presentes. “Estudiamos, nos capacitamos y apostamos a más, con gran compromiso y responsabilidad porque elegimos construir un mejor espacio para los alumnos, con los padres y docentes”, sostuvo.
En la ocasión, destacó “el rol y la proyección de los docentes jubilados –que acompañaron el festejo- y los fundadores de la Escuela, porque nos marcan el camino, con errores y aciertos”, señaló Arias, y aseguró que junto a sus pares, “tenemos pasión, amor y compromiso por lo que hacemos, a la luz de un modelo inclusivo en base a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Posteriormente los docentes jubilados recibieron un presente; luego se hizo el corte de torta con alumnos y familias de la Institución y se realizó la peña familiar, en la que hubo cantina, kiosco y buffet a beneficio de la Escuela.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos