Nuevo edificio y traslado del destacamento policial en José Menéndez
Solicitado por seguridad y la policía

Nuevo edificio y traslado del destacamento policial en José Menéndez

Respondiendo a una solicitud de la Secretaría de Seguridad y de la Jefatura de Policía, se procederá a trasladar el destacamento José Menéndez a un predio que está en la intersección de las Ruta 3 y la complementaria “B”. La nueva ubicación es vital para poder ejercer control a quienes egresan e ingresan a Río Grande, utilizando la nueva ruta complementaria 7.
22/04/2019
E

l actual control policial que existe en José Menéndez – en el ingreso a Río Grande – será trasladado varios metros hacia el sur, para fijarlo en una nueva ubicación de ruta nacional 3 y su intersección con la ruta complementaria “B” que conduce hacia el sector de Radman, lo cual también posibilitará que se pueda ejercer control con quienes utilizan la recientemente habilitada ruta complementaria 7.
Estableciendo una inversión de 9 millones 418 mil 263 pesos y un plazo de ejecución de obra de seis meses; el Ministerio de Obras Públicas autorizó el llamado a licitación pública del proyecto a desarrollar, el cual consistirá en la construcción de un edificio con una superficie cubierta de 151,30 metros cuadrados; con características que fueron aportados por la Jefatura de Policía.
El edificio a construir tiene como finalidad contar con una cobertura policial las 24 horas del día los 365 días del año, destinado a lograr una rápida y simultanea injerencia sobre los accesos a la ciudad, dar respuesta a las demandas sociales en materia de prevención y seguridad general, facilitar la localización de personas que posean ordenes de detención y o solicitud de paradero originados en la orbita provincial.
La necesidad del traslado del edificio obedece, entre otros aspectos, a la habilitación de la ruta complementaria 7, la cual es acceso y salida directa al sector de la margen sur de Río Grande, pero su conexión con la ruta 3 supera varios metros la ubicación actual del destacamento José Menéndez, dificultando las tareas de control.
Para la ubicación nueva que se pretende, el Gobierno procedió a acordar el deslinde y mensura de una parte de los terrenos de estancia Cabo Peñas, propiedad de Agropecuaria Las Maromas SA.

El financiamiento

Respecto a la fuente de financiamiento para hacer frente a la construcción del nuevo edificio del destacamento policial, la misma surge del compromiso que asumieron las empresas petroleras Total Austral, Wintershall Energía SA y Pan American Sur SA; como resultado de la prórroga en la concesión de explotación de los yacimientos Hidra, Cañadón Alfa, Antares, Karus, Arfo y Sica, pertenecientes todos a la Cuenca Marina Austral I.
Al momento que la gobernadora Rosana Bertone procedió a firmar las prórrogas, llegó a un convenio con las concesionarias en el aporte de fondos para proyectos de Responsabilidad Social Empresaria, en materia de educación, salud y seguridad; acuerdo que fue ratificado por Decreto 3131/17, el cual fue ratificado por la Legislatura de la Provincia, con la sanción de la ley 1189.
Según lo establecido por resolución 154/2019, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en la licitación pública se fijó como fecha de apertura de los sobres con las propuestas presentadas por los oferentes, para el día 30 de abril, a las 14.00, en la Subsecretaría de Obras Públicas Zona Norte, ubicada en calle María Auxiliadora 464; en Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos