Coordinan cursos de capacitación con sus pares de Córdoba
Federación de Bomberos de Tierra del Fuego

Coordinan cursos de capacitación con sus pares de Córdoba

Ayer el Comandante Mayor, Gustavo Giuliani, Coordinador Ejecutivo del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba arribó a Ushuaia con el objeto de brindar una ponencia sobre los módulos o ejes en los que se capacitará al personal de Tierra del Fuego. En mayo se firmará un convenio entre la Federación de Tierra del Fuego y de Córdoba que permitirá a que personal de la academia local brinde a sus pares mediterráneos instrucción sobre buceo en traje seco.
26/04/2019
E

l Coordinador del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba - Comandante Mayor Gustavo Giuliani - arribó a Ushuaia con el objeto de mantener contactos con los representantes de la Federación de Tierra del Fuego con la que rubricarán un acuerdo de capacitación recíproca.
Horacio Galego, presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego indicó que “a través de la Dirección Ejecutiva del Comandante Canseco estamos dándole un impulso a la Academia de capacitación al intentar captar las experiencias de los grandes centros a nivel país como por ejemplo las de Córdoba, Santa Fe, o la provincia de Buenos Aires. Así que hemos iniciado las tratativas con la provincia de Córdoba, en cabeza del sr.Iglesias que permitió que personal a su cargo de vastísima experiencia brinden las distintas temáticas en materia de seguridad”.
Galego mencionó que “esto no solo nos va a traer satisfacciones institucionales, sino desde el punto de vista académico. Nosotros gracias al aporte de los vecinos tenemos en la provincia no solo material de excelencia en óptimas condiciones sino que contamos con un recurso humano. Cada día la dinámica nos impone que tenemos que ir mejorando  y en ese camino estamos, así que agradecemos esta colaboración que nos está brindando la academia provincial de capacitación de Córdoba”.
El presidente de la Federación de Tierra del Fuego señaló que “en el Consejo Nacional del cual formamos parte - ocupando la vicepresidencia tercera- ya tiene su currícula que es como una especie de columna vertebral de lo que es capacitación. Lo que intentamos hacer es optimizar esto que es el recurso humano”, fianlizó.

“Es un intercambio de experiencias”

Por su parte el Comandante Mayor, Gustavo Giuliani, Coordinador Ejecutivo del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba aseguró respecto a la formación que “es un intercambio de experiencias. Venimos a mostrar un poco nuestra estructura que seguramente se puede adaptar de acuerdo al mapa de riesgo, a la cantidad de población y a la comunidad de bomberos que uno tiene en su jurisdicción”.
En ese sentido Giuliani detalló que “esto es una primera etapa que hace a la reciprocidad porque nosotros aprendemos muchos de nuestros queridos colegas. Acá tienen mucha experiencia en lo que es accidentología vial por la zona agreste, por lo que podemos hacer un intercambio ya que nuestro mapa de riesgo –en Córdoba- nos arroja muchos incendios forestales. Esto se ha materializado con esta primera visita seguramente en mayo viajarán las máximas autoridades como el presidente, el director de capacitación para dejar plasmado formalmente un convenio de intercambio”.
Respecto a los nodos de capacitación Giuliani indicó que “se va a realizar en varios aspectos, sabemos que el sistema de bomberos voluntarios de argentina brinda el 90% de las primeras respuestas en todo país. En tanto en Córdoba como tenemos muchos espejos de agua, lagos y diques, las estadísticas indican que realizamos muchos rescates de personas. Acá lo bueno es poder bucear en aguas frías y con trajes secos”.
Asimismo mencionó que “realizar esta serie de intercambios y que nuestros instructores bajen aquí y los de aquí bajen hacia Córdoba, va a ser muy enriquecedor para las dos federaciones”.
Es importante mencionar que a las 18.00 hs Giuliani brindó una ponencia en el cuartel Central de Ushuaia respecto de la estructura de los departamentos que tiene el Centro de capacitación  de Córdoba. “Seguramente de ahí nos vamos a poner de acuerdo en que demandas se tienen e iremos avanzando en que módulos o ejes vamos a capacitar a la gente”, indicó a EDFM.

“Vienen grandes desafíos”, dijo Canseco

Por su parte Hugo Canseco, director ejecutivo de la Federación de Tierra del Fuego indicó que “poder hermanar a todos los bomberos nos llevó un trabajo largo y lo hicimos a través de la capacitación y la academia”, indico.
“Este intercambio hace que el sistema se enriquezca. Para nosotros es un gran logro porque nos abre las puertas también a estructuras que ya vienen trabajando desde hace muchos años, nosotros somos una Federación joven. Estamos tratando de darle a la parte académica un gran impulso primero a través de la Federación de Córdoba,  también estamos viendo si podemos instruirnos en un centro de entrenamiento a nivel internacional y seguimos trabajando con el Consejo Nacional. De hecho ya presentamos la currícula para el año 2019, así que vienen grandes desafíos. La formación pedagógica no debe ser solamente a nivel provincial sino que se debe desarrollar en todos los cuarteles del país”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos