Captan en Antártida 28 neutrinos que abren puerta al universo
EL 2 DE MAYO DE 2012

Captan en Antártida 28 neutrinos que abren puerta al universo

02/05/2019
E

ntre mayo de 2010 y alrededor de esta fecha, el detector IceCube registró la presencia de 28 neutrinos. Los investigadores consideraron que se trata de un hecho fenomenal que abre enormes posibilidades de estudiar el universo, dado que estas partículas de origen cósmico provienen de sitios alejados del Sistema Solar.
“Los neutrinos son tan invisibles que los científicos, para verlos, tienen que montar sus especiales y enormes detectores en lugares insólitos, como la Antártida. En el mismísimo Polo Sur, junto a la base científica estadounidense Amundsen Scott, está incrustado, en un kilómetro cúbico de hielo, el detector IceCube, cuya función es captar estas partículas elementales generadas fuera del Sistema Solar, los llamados neutrinos cosmológicos o astrofísicos. Los científicos de este peculiar telescopio” anunciaron “en la revista Science, que han captado un total de 28 neutrinos de altísima energía y propiedades específicas que permiten descartar que puedan haberse producido en el Sol o en la atmósfera terrestre. “Es el amanecer de una nueva era de la astronomía”, afirma el científico estadounidense Francis Halzen, científico de Universidad de Wisconsin-Madison, responsable y padre del IceCube” (Diario El Pais. Madrid, 21/11/2013).
No obstante, los científicos “todavía no pueden señalar los fenómenos concretos que emitieron esos neutrinos pescados en la Antártida, dado que el flujo es pequeño todavía, pero las teorías indican que deben proceder de explosiones estelares de supernova, de agujeros negros, de galaxias activas o de otros fenómenos extremos”.
Los especialistas saben que “miles de millones de neutrinos pasan por cada centímetros cuadrado de la Tierra –y por el cuerpo de cada uno de nosotros- cada segundo. Como si nada. Estas partículas apenas interaccionan con la materia así que la atraviesan sin inmutarse y como son neutras, no se desvían por los campos magnéticos. Pero se generan en procesos físicos fundamentales y en cantidades ingentes. La inmensa mayoría de los neutrinos que nos atraviesan imperceptiblemente se generan en el Sol o en las interacciones de los rayos cósmicos en la atmósfera y en la radiactividad natural”.
 El IceCube está formado por 86 cables conectados con “5.160 módulos ópticos capaces de ver minúsculos destellos de luz azul (…) emitida cuando, muy de vez en cuando, un neutrino interactúa con el hielo” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos