El “Tratado Chegüelcho” posibilita la colonización galesa
EL 3 DE MAYO DE 1865

El “Tratado Chegüelcho” posibilita la colonización galesa

03/05/2019
A

lrededor de esta fecha,  el cacique Frances y el sargento mayor Juan Cornell (“Comisionado del Gobierno Nacional para gestionar las buenas relaciones de los indios Tehuelches”) alcanzan un acuerdo de coexistencia pacífica en la Patagonia Sur. El consenso alcanzado fue elevado “al Ministro de Guerra el 15 de julio (…), doce días antes de la llegada del primer contingente de galeses al Golfo Nuevo”. El ministro del Interior Guillermo Rawson “le anunciaba su firma a Lewis Jones (referente de los colonos galeses) por carta del 16 de setiembre”. La firma de los caciques “tendría lugar en Patagones (…) el 30 de setiembre” (Marcelo Gavirati. Chupat-Camwy Patagonia).
“El –hasta entonces- ignoto cacique Frances aparece como principal referente indígena de dicha transacción, junto con los caciques Antonio y Chiquichan. Si bien estos dos últimos no estaban presentes al momento de pactar el acuerdo, Frances se comprometía a tenerlos bajo sus órdenes”. Lo secundaban “los caciques Santa Cruz y Vicente Yaques; y el cacique Chagallo Chico que, si bien ya tenía su tratado con el Gobierno, se sumaba a éste para reforzar sus vínculos”.
El tratado concretaba la “cesión de las tierras en las que se establecería la Colonia Galesa”, que se la describía así: “en el río Chubú desde su embocadura por una y otra margen tierra adentro, hasta donde le convenga tomar posesión, con una zona de veinte o más leguas de diámetro, partiendo de las costas del mar”.
Además “establecía que el mencionado cacique actuaría en resguardo de la colonia, que bajo bandera argentina iban a fundar los galeses. A tal fin debería asentarse en un lugar cercano que le permitiera oponerse con su gente y armas a las posibles invasiones que pudieran perpetrarse, tanto por parte de grupos de “indios ladrones” como de extranjeros que pretendiesen tomar posesión del territorio argentino. Para la defensa de la colonia, Frances contaría con el auxilio del los caciques Antonio y Chiquichan, a los que se comprometía a tener bajo sus órdenes”.
Por su parte, los nativos recibieron “600 ovinos para su crianza”, 30 yeguas o vacas, una cantidad de productos alimenticios, herramientas y vestimentas. El propósito del gobierno era “asentar a los indígenas en un espacio circunscripto, por medio de tareas agrícolas y ganaderas, alejándolos de su tradicional modo de vida” trashumante (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos