Indagarán a 18 militares acusados de torturas durante la guerra de Malvinas
Una causa que se tramita desde 2007

Indagarán a 18 militares acusados de torturas durante la guerra de Malvinas

El juez Federal Federico Calvete le puso fecha a las indagatorias que ya había ordenado en diciembre del año pasado. Además, Calvete resolvió que “debido a la concurrencia de elementos probatorios”, corresponde indagar a otros seis militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes que dijeron haber sido víctimas de “enterramientos” y “estaqueos”, entre otros vejámenes.
06/05/2019
E

l juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó para junio y julio las declaraciones indagatorias de los 18 ex militares acusados de torturar a soldados durante la guerra de Malvinas, en la causa que se tramita desde 2007 en el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, confirmaron fuentes judiciales.
Calvete, que subroga ese juzgado, ya había llamado a los ex militares en diciembre del año pasado, pero el trámite se demoró hasta que la Justicia logró ubicar a cada uno de los imputados para notificarlos de la citación.
El juez dispuso ahora un cronograma que va desde el 27 de junio al 4 de julio para indagar a: Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.
El juez estableció que Garde, Affranchino Rumi y Gassino declararán el 27 de junio, mientras que Ferrante, Samyn Duco y Díaz lo harán el 28, Manzur, Linares y Hernández el 1 de julio y Tamareu, Romano y Caro el 2 de julio.
A su vez, Guevara, Contreras y Rivero serán indagados el 3 de julio, y Albarracín, Leiva y Calderini, el 4 de julio.
Además, Calvete resolvió que “debido a la concurrencia de elementos probatorios”, corresponde indagar a otros seis militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes que dijeron haber sido víctimas de “enterramientos” y “estaqueos”, entre otros vejámenes.
Se trata de Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luís López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.
En esos casos, el magistrado no puso fecha de indagatorias hasta tanto “los nombrados sean debidamente notificados del presente decreto, como así también de sus derechos”, señala la resolución judicial a la que accedió este medio.

12 años de investigación

La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982.
La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata  (CECIM), que se convirtió en parte querellante.
Según la acusación promovida por el fiscal Federal de Río Grande Marcelo Rapoport, las autoridades militares con asiento en las islas “habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida”.
Desde el CECIM sostienen que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos