Se conmemora hoy el Día Mundial de la Cruz Roja
156 años de acción humanitaria

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional humanitario del que participan más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo, celebra un nuevo aniversario de acción en pos de generar comunidades mejor preparadas para afrontar situaciones de emergencia. La filial más austral de la Cruz Roja, presente en Ushuaia hace más de 20 años, cuenta con 22 voluntarios que brindan capacitaciones y actividades en contacto permanente con la comunidad.
08/05/2019
M

ás de 17 millones de voluntarios de países de todo el mundo, conmemoran hoy el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en reconocimiento al Movimiento Internacional humanitario que hace 156 años asiste, acompaña y capacita a las comunidades para afrontar situaciones de emergencia en los momentos más críticos.
La fecha elegida para la conmemoración refiere al aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant. La ‘Cruz Roja’, así como la ‘Media Luna Roja’ son los emblemas del Movimiento a nivel mundial, cuyo uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario y permite a los voluntarios el reconocimiento necesario para desarrollar su labor humanitaria en desastres naturales y conflictos armados.
El Movimiento Internacional tiene como objetivo contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, Cruz Roja Argentina trabaja a través de 65 filiales, con 35 servicios educativos; con presencia en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después; contribuyendo permanentemente a que las personas estén mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo.
Los principios fundamentales que garantizan la continuidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, son la Humanidad (prestar auxilio sin discriminación, proteger la vida y la salud); la Neutralidad; la Independencia; el Voluntariado; la Unidad y la Universalidad.

Más de 20 años de presencia y acción en Ushuaia

El Movimiento Internacional de Cruz Roja está presente en Ushuaia hace más de 20 años, a través de la filial más austral que actualmente cuenta con 22 voluntarios. Desde 2016 a la fecha ha capacitado en primeros auxilios y RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) a más de 8200 personas; además realiza periódicamente campañas de prevención y gestión de riesgo.
El coordinador, Carlos Sejas, se mostró “muy feliz y orgulloso de pertenecer a esta prestigiosa institución hace más de 35 años, y haber podido colaborar en distintos países en los momentos más críticos”, y recordó que “en 2016, mientras miles de voluntarios trabajábamos en Ecuador tras el terremoto que azotó a ese país, tuvimos la grata sorpresa de que nos visitara el presidente de la Federación Internacional”, valoró.
“Trabajar codo a codo junto a voluntarios de Asia, África, Europa y América, muchas veces hablando en distintos idiomas pero con el mismo objetivo –señaló Sejas-, nos hace sentir más fuertes para llegar a los lugares más difíciles, donde nos necesitan las personas más vulnerables”, sostuvo el Coordinador de la filial Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos