Ushuaia contará con una morgue judicial y una unidad para investigaciones complejas
A cargo del Superior Tribunal

Ushuaia contará con una morgue judicial y una unidad para investigaciones complejas

Se trata de una Unidad Tanatológica, que comprende la morgue judicial y un centro especializado para el estudio de los cadáveres. Será para poder agilizar las investigaciones en casos complejos de manera de evitar que las muestras deban ser derivadas a otros puntos del país, como sucede en la actualidad.
10/05/2019
C

on un presupuesto de más de 27,7 millones de pesos, el Superior Tribunal de Justicia resolvió proyectar la construcción de una Unidad Tanatológica en ésta ciudad, lo que comprenderá la morgue judicial y un centro especializado para el estudio de los cadáveres, similar a los que ya existen en Santa Cruz y en Salta.
El vicepresidente del Superior Tribunal, juez Gonzalo Sagastume, dijo que “la creación de la morgue judicial en Ushuaia es una de las dependencias que quedan pendiente, sobre el cual estamos poniendo todo esfuerzo para lograr un gabinete complejo en el cual se realizan pericias, sobre el estudio de los cadáveres, de naturaleza científica compleja”.
El juez Sagastume dijo que una vez que se ponga en marcha esa Unidad Tanatológica, se evitará la derivación de muestras de cadáveres a otras provincias del país, a sitios de mayor complejidad, lo que derivará además en que las investigaciones penales se realicen con mayor celeridad, ya que se contará con los “medios científicos al alcance de la mano”.
El Magistrado sostuvo que en el nuevo espacio a crearse, se podrán atender otros tipos de casos que “por cuestiones científicas o culturales se tienen que hacer estudios en un determinado cuerpo”, por lo tanto el llamado a licitación de la obra, es una parte de un proceso que es mucho más amplio.
Sobre el recurso humano, el vicepresidente de la Corte fueguina dijo que “en la provincia tenemos muy buenos profesionales, en eso no hay problema. Pero tenemos que tener los medios para que éstos puedan usarlo y con la celeridad” que resulta necesario en algunas de las causas que se investigan.
El juez Sagastume aseguró que “el espacio físico ya lo tenemos asignado, pero ahora la asignación presupuestaria está en ciernes, porque no está desarrollado, por los problemas económicos que hay en el país y que también nos afecta. De todas maneras esperamos poder tener en poco tiempo esa unidad y la morgue judicial”.
En la licitación 1/19, del Superior Tribunal de Justicia, el presupuesto oficial que se asigna para la obra es de 27 millones 754 mil 272 pesos, estableciendo un plazo de ejecución de 460 días. La recepción de ofertas y apertura de sobres de la licitación se estableció para el próximo 7 de junio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos