Tennessee se hace cargo de la producción petrolera fueguina
EL 16 DE MAYO DE 1959

Tennessee se hace cargo de la producción petrolera fueguina

16/05/2019
E

ste día, la empresa norteamericana Tennessee se hace cargo del área otorgada, en virtud del Decreto 5348. Por esta norma, el Poder Ejecutivo Nacional aprueba los contratos para la explotación de petróleo y gas en Tierra del Fuego.
La modalidad adoptada por el gobierno de Arturo Frondizi fue la de contrato de servicio. Los hidrocarburos obtenidos seguían siendo propiedad de YPF, que recibía la producción y pagaba a la empresa privada una compensación por el trabajo realizado, a un valor equivalente al precio internacional.    
Diez días antes, el gobernador Ernesto Campos había citado “en la delegación de Gobierno en Río Grande a los representantes de YPF, para interiorizarlos de los alcances del contrato por el cual una firma privada se haría cargo de los trabajos en Tierra del Fuego. Los contratos comprendían al norte de la línea que une Lago Fagnano con el Morro Norte; siendo beneficiarias del mismo las firmas Tennessee Argentina S.A., Laughlin Porter Drilling Co y Ecofisa S.A. El área de acción es de 14.000 kilómetros cuadrados en un plazo de 25 años con una inversión mínima de 10 millones de dólares. Dichas empresas deberán además terminar el oleoducto y línea submarina para cargas de buques tanques por cuenta de Y.P.F.” (Oscar Domingo Gutiérrez. mensajerodelrio.blogspot.com).
La petrolera estatal dejaba de actuar en la isla después de haberlo hecho durante una década y de haber aportado al aprovechamiento del gas para el consumo domiciliario. “A diez años del TF1 la empresa estatal perforó 30 pozos de los cuales 12 eran exploratorios y 18 de desarrollo. Consiguiendo 15 productivos, ya sea de gas o petróleo; del resto 12 fueron secos y 3 abandonados por ser su producción insuficiente a nivel industrial”.
El primer paso de la Tennessee  fue la contratación de personal, cuyos salarios fueron muy superiores a los existentes. Los norteamericanos contaban “con cuatro equipos de perforación, dos dedicados al desarrollo y dos a la explotación, y su dinámica tarea comienza en la zona de (la estancia) Sara” (op.cit.).
En noviembre de 1963, todos los contratos suscriptos por Frondizi “fueron anulados por vicios jurídicos de nulidad absoluta, por contener cláusulas económicas contrarias al interés público y por el carácter doloso con que fueron concertados” (Adolfo Silenzi de Stagni. Claves para una política petrolera nacional).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos