Las leyes del Ejecutivo Provincial fueron sancionadas por unanimidad
Legislatura - Sesión especial

Las leyes del Ejecutivo Provincial fueron sancionadas por unanimidad

El parlamento aprobó ayer por unanimidad la totalidad de las leyes enviadas por el Ejecutivo Provincial. De esta manera quedó sancionada la ley que declaró la emergencia comercial y la que amplió beneficios para los contribuyentes cumplidores que había sido solicitada por las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande. También se consensuó la sanción de las leyes que promocionan a la industria del Software y a las industrias Creativas.
22/05/2019
P

or primera vez en tres años y medio, la Legislatura aprobó por unanimidad todos los proyectos de ley que integraron el orden del día de una sesión.
Tal vez por el tenor de las iniciativas en cuestión o bien por la campaña electoral que vive la provincia, los legisladores de los bloques oficialista, UCR-Cambiemos y MPF dieron el visto bueno a la ley que declaró la emergencia comercial; la que amplió beneficios a los contribuyentes cumplidores; la adhesión a la ley nacional de producción de Software y creación del régimen de promoción local para ese tipo de la industria; la de desarrollo, fomento e incentivo de las industrias creativas, como así también al que declaró al 12 de junio de cada año como “Día Provincial de las Organizaciones No Gubernamentales”.
Aun cuando al momento de analizar los proyectos quedó planteada alguna disparidad de criterios entre oficialistas y opositores, esa disidencia no se trasladaron al momento de la votación, a excepción de la negativa de los 4 legisladores del MPF de acompañar con sus votos el artículo 10 de la ley de promoción de la Industria del Software.
En concreto, se aprobó la “la emergencia comercial en Tierra del Fuego por el término de 180 días corridos, prorrogables por mismo plazo” que autoriza “a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo de la emergencia”. Esta medida había sido solicitada por la Cámara de Comercio de Río Grande, para que la Provincia pueda gestionar ante la AFIP que ese organismo nacional también suspenda sus ejecuciones fiscales contra comercios y empresas radicadas en la Provincia.
Al proyecto, que contaba con dictamen de comisión, se le agregó un artículo para autorizar tanto a las Direcciones Provinciales de Energía y de Obras Sanitarias a suspender el inicio o la continuidad de acciones judiciales contra los contribuyentes alcanzados por la emergencia. Además se resolvió invitar a los municipios y a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a adherir a emergencia en cuestión.
Respecto de la modificación al régimen de contribuyente cumplidor que había solicitado la Cámara de Comercio de Ushuaia, se aprobó con un agregado al proyecto del Ejecutivo. A la norma que “incrementa los límites de las bases imponibles a considerar para el otorgamiento del beneficio y la modificación de los porcentajes a aplicar respecto del mismo, siendo estas de un 15% para aquellos contribuyentes cuya base imponible anual no supere la suma de 60 millones de pesos; y de un 8% para aquellos contribuyentes que superen la base imponible anual propuesta”, se le incorporó un mecanismo de actualización de la base imponible, en función del monto de facturación que contemple el BTF para las PyMES.
También con modificaciones se dio el visto bueno al proyecto de adhesión a la ley nacional de la Industria del Software y de creación del régimen provincial de promoción de la Industria del Software. En este caso se acordó excluir de los beneficios impositivos previstos a los centros de procesamientos de datos (data center), por entender que ese tipo de emprendimiento no están vinculados con “la incubación, desarrollo y comercialización de software desde el territorio fueguino”.
Fue en el tratamiento de este proyecto en el que los legisladores del MPF no acompañaron, en la votación en particular, la aprobación del artículo que contempla la posibilidad de, como parte de las medidas de promoción a industrias de Software, “ceder en comodato por períodos de hasta 20 años o locar a precio de fomento bienes de dominio del Estado provincial”.
El cuarto proyecto de ley sancionado ayer fue el de desarrollo, fomento, incentivo y protección de las Industrias Creativas, entendidas “como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.
Por último, la Legislatura resolvió instituir el 12 de junio de cada año como el Día Provincial de las Organizaciones No Gubernamentales. La norma determina que “el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, en coordinación con la Inspección General de Justicia y con las dependencias gubernamentales que considere pertinentes, promoverá acciones concretas y positivas durante la tercera semana del mes de junio de cada año en beneficio, difusión y fomento de las ONG”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto