Hay 226 reclusos en toda la provincia
Lo confirmó el Director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas

Hay 226 reclusos en toda la provincia

“El 31% de detenidos de Rio Grande se encuentran recluidos por el delito de abuso sexual. En Ushuaia el porcentaje es menor, de un 18-19%”, indicó. La cifra total de detenidos entre ambas ciudades es de 216 hombres y 10 mujeres.
31/05/2019
E

l Director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas, dio a conocer las cifras de internos detenidos en las cárceles de Ushuaia y Río Grande, registrándose alrededor de 226 reclusos en total. A su vez resaltó que el porcentaje más alto de detenidos se dan por delitos contra la propiedad privada, a continuación de una cifra elevada por delitos de abuso sexual.
En diálogo con la prensa, el Director del Servicio Penitenciario resalto en primer lugar que “el 31% de detenidos de Rio Grande se encuentran recluidos por el delito de abuso sexual. En Ushuaia el porcentaje es menor de un 18-19%”.
La cifra total de detenidos entre ambas ciudades es de 216  hombres y 10 mujeres detenidas en la Cárcel de Mujeres de Ushuaia. “La población carcelera en Rio Grande es de 115 internos y en Ushuaia estamos hablando de 101 internos. Hubo un periodo donde ha bajado la población entendiendo algunas libertades o excarcelaciones que ha asignado el juzgado y también a eso sumamos que hemos trasladado internos federales a cárceles del norte. Recientemente, el 21 y 25 de mayo trasladamos dos internos federales a la unidad 15 de Rio Gallegos”.
En relación a esto último, Canovas destacó el aumento de internos federales por delito de narcotráfico “se ha pujado fuertemente este delito y eso ha incrementado el ingreso a la cárcel de un 10-12% de internos. Nosotros detenemos en la provincia cuando se está en una etapa de proceso judicial, una vez que son condenados por el tribunal oral, el convenio que tenemos pactado es que los detenidos federales sean trasladados fuera de la provincia. Hoy hay 16 internos federales en la unidad”.
Y a continuación explicó “a través de los distintos encuentros que he tenido a nivel nacional con directores de otros lados, ellos comentan también la cantidad de internos federales que están esperando que Nación se haga cargo de estos procesos para trasladar a presos a cárceles federales”.
En el caso de cifras de detenidos extranjeros “en Ushuaia hay 16 extranjeros y en Rio Grande se encuentran detenidos 12, todos por distintas causas. Los que están alojados en Rio Grande en su gran mayoría es por delito de narcotráfico. La idea es trabajar como prevé la norma, cuando ellos cumplen la mitad de la condena son extraditados a su país”.
Los presos alojados por delitos de homicidio se dan en un porcentaje menor, “este porcentaje no es alto estamos hablando de aproximadamente un 2%”.
Haciendo un análisis panorámico “los delitos que están por encima de porcentajes, son los delitos contra la propiedad privada, continúan los delitos por abusos sexual y los delitos por homicidios son los de menor porcentaje”.
“El 60% de los internos ya están condenados y el 40% están procesados en espera que salga el juicio para recibir su condena”, argumentó.

Trabajos comunitarios

Según informó el Director de Servicios Penitenciario de la Provincia hace meses atrás, personas privadas de su libertad estuvieron realizando distintos trabajos sociales como tareas de refacción, pintura y reparación de mobiliarios en las escuelas de las provincias. También se realizaron aportes a comedores comunitarios, y se realizaron juguetes. El Director Cánovas afirmó “vamos a seguir trabajando en esto”.
En dialogo con Minuto Fueguino Claudio Cánovas dijo que “es una política social fuerte, que hemos implementado”, y cuando se plantea esto los detenidos se sienten bien, ellos mismos lo expresan, dicen “hicimos un mal a la sociedad y queremos retribuirlo de alguna manera”. Y lo hacemos de esta manera, pintando escuelas, pintando algunos hogares, hemos ayudado a comedores comunitarios con la producción que se hace en el vivero, asique vamos a continuar trabajado en esto”.
A su vez el funcionario provincial afirmó que “estas acciones forman parte de un trabajo para lograr “la reinserción social de los detenidos”.
Y agregó “en Ushuaia costo más implementarlo y una vez que se comenzó a realizar, comenzamos hacer recorridos por los distintos lugares donde estaban pintando y agradecían por la oportunidad”.
Según lo dicho por Cánovas, no a todos los detenidos se les otorga la autorización para impartir las tareas “se hace una selección a través del concejo Correccional que está adentro de la unidad, donde hay psicólogas, asistentes sociales que realizan sus trabajos, y con el director mismo se seleccionan quien está en condiciones para salir a realizar este trabajo. Los internos que salen generalmente gozan de una confianza total y están próximos a culminar su condena obteniendo el beneficio de la libertad”.
Finalmente dijo “nosotros como servicio penitenciario siempre estamos predispuesto ayudar en relación a cualquier servicio social, la idea es ayudar y matar el ocio de los internos y que ellos puedan hacer un bien”. Y agregó “cabe resaltar el fuerte acompañamiento judicial en los trabajos que estamos haciendo y que hemos hecho realizando estos servicios. Entonces destaco el acompañamiento que estamos teniendo ya que cuando presentamos un proyecto, en un tiempo prudente tenemos su autorización”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos