Mala confección de telegramas y problemas técnicos, causas de las demoras
Elecciones 2019

Mala confección de telegramas y problemas técnicos, causas de las demoras

Lo manifestó a EDFM el juez Electoral de la Provincia, Isidoro Aramburu. Explicó que los telegramas en Río Grande y Tolhuin tuvieron que ser revisados prácticamente en un 50% porque “estaban mal hechos”. En cuanto a la carga de información a la web, sostuvo que hubo problemas técnicos.
18/06/2019
E

l juez Electoral de la Provincia, Isidoro Aramburu, explicó que las causas que demoraron el recuento de votos el domingo último y que generó que el resultado provisorio se conociera avanzada la madrugada del lunes, se debió a la mala confección de los telegramas y a inconvenientes de orden informático en ka carga de la información.
“El 50% de los telegramas de Río Grande y Tolhuin estaban mal hechos” y dijo desconocer si esto se debió a “la frondosa oferta electoral” o a otro motivo.
Aramburu sostuvo que debido a esta situación la junta se vio obligada a “a revisarlos (a los telegramas) y chequearlos, contarlos y esto lleva su tiempo” y dijo que “normalmente es un porcentaje ínfimo de telegramas que vienen mal pero acá nos ha llegado el 50% en esa situación”.
En cuanto a la falta de información, explicó que “por ahí tiene que ver con una falta de recursos del servicio informático del STJ” y aclaró que el Juzgado Electoral “no tiene informáticos sino que depende del Superior Tribunal de Justicia que nos decían tenían problemas con la dirección de la página web del Poder Judicial del Provincia por los problemas eléctricos que se registraron en el norte”.  
Para concluir manifestó que “son problemas técnicos que a mí me exceden” y admitió que la junta electoral se deberá reunir en las próximas horas para determinar cuándo hace el escrutinio definitivo.  
Cabe señalar que el pasado domingo el sistema de comunicar y contar los votos en Tierra del Fuego fue cuestionado por medios nacionales. Algunos hablaron de la demora y de la “insólita” demora para conocer los resultados, situación de la cuales se hicieron eco medios de amplio alcance en el país como el sitio web Infobae.
Como se supo incluso en horas de la madrugada ya del lunes, el canal de YouTube creado por el Poder Judicial para exhibir los resultados del escrutinio, continuaba mostrándolo sólo 6 mesas de toda la provincia cuando los centros de cómputo de los partidos políticos a esa altura tenían guarismos superiores al 70% de las mesas dispuestas para el acto eleccionario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos