Hallan huellas de aves antárticas de hace 48 millones de años
EL 25 DE JUNIO DE 2012

Hallan huellas de aves antárticas de hace 48 millones de años

25/06/2019
U

n grupo de científicos confirma el hallazgo de sesenta huellas fósiles de aves similares a zorzales, caranchos y patos en la isla Rey Jorge, la mayor del archipiélago antártico de las Shetland del Sur. Las pisadas registran una antigüedad de más de 48 millones de años y se trata de aves que habitaron ese continente cuando estaba unido a la Patagonia. El hallazgo fue concretado por un grupo de investigación chileno, según informó, este día, la agencia EFE.
“La investigación, publicada este mes en la revista “Antarctic Science”, entrega relevantes antecedentes que, según los científicos, permiten reconstruir el entorno antártico antes que se separara hace 23 millones de años de la plataforma continental, donde actualmente se encuentra la Patagonia”.
El descubrimiento fue realizado por un equipo científico encabezado por el chileno Héctor Mansilla y permitió imaginar el entorno ambiental al revelar “información sobre las características de una zona que hace millones de años se asemejaba a los pantanos costeros de Magallanes, en la Patagonia chilena, (...)  la investigación estima que el lugar donde se encontraron los fósiles podría corresponder a la orilla de un lago que se situaba dentro de un valle montañoso con sucesivas ondulaciones”.
Por otra parte, los científicos dieron cuenta del hallazgo de "restos de tallos de plantas” que vivían en esos ambientes y “también ondulaciones dejadas por el agua en el sedimento y gotas de lluvia o paleogotas", explicó Mansilla.
Entre las sesenta huellas fósiles descubiertas, la publicación destacó la constatación, por  primera vez en el continente antártico, de la existencia de una “Avipeda”, una “especie similar al carancho, que se caracterizaba por tener el dedo hacia atrás y garras”.
La Antártida “se separó del continente americano hace unos 23 millones años” tras la formación del paso de Drake y, según los científicos, “es probable que hace 3 millones de años pudieran encontrarse árboles en zonas libres de hielo” (op.cit.).
El análisis de estas muestras se hizo en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) y contó con la colaboración de investigadores extranjeros como la experta en huellas de aves de la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro), Silvina de Valais, y el geólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos