El Gobierno provincial reclamó a Nación regularice envió de dosis
Por faltante de vacunas

El Gobierno provincial reclamó a Nación regularice envió de dosis

Vía carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación se requirió que se regularice el envío de las dosis faltantes de dos de las vacunas que integran el calendario nacional.
04/07/2019
L

a “urgente regularización, entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna” de las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes fue reclamada por la Provincia a la Secretaría de Salud de Nación.
La carta documento fue remitida por el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, por cuanto las vacunas en cuestión integran el calendario obligatorio y deben ser administradas a menores de 2 años, y tal como lo estipula el artículo 4 de la Ley nacional 27491 “en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.
En la nota se señala que “desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno, encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitis y virus varicela”.
“Las irregularidades de provisión de vacunas contra el meningococo –continúa la carta documento- datan desde su incorporación al calendario en enero del 2017” y que en total son 12.533 las dosis adeudadas.
Respecto a la vacuna contra la varicela “se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018, ocasionando periodos de carencia del insumo” agrega la nota. En tanto, “el stock anual en la provincia de gamaglobulina es cero”.
“Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud, no sólo individual sino comunitaria y atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente, y en consecuencia, expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas” cuestiona la carta documento.
Por ello es que se solicita “la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Universal y gratuito”.

“Está garantizado el calendario de vacunación”

El Secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que "este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población blanco (a la que está destinada vacuna) y ya se entregó el 54% de las dosis, aún antes de haber terminado el semestre". En declaraciones realizadas el martes a Radio con Vos, el funcionario aseguró que los datos contenidos en el
informe oficial elaborado para responder a un pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, en el que se advierte sobre demoras y faltantes, “no reflejan para nada la realidad, sino que son cifras aisladas”.
Consultado sobre la vacuna antimeningocócica asumió que “existe un retraso que no es crítico” y aclaró que “esa vacuna se compra a través de la OPS y lo que sucede es un problema global”.
“El año pasado, cuando tuvimos el cimbronazo cambiario, tuvimos que posponer la dosis de refuerzo de los 11 años para poder alcanzar, con lo que había, la cobertura de los menores de 2 años", aclaró.
Informó que “para este año compramos 3.600.000 dosis a la OPS para poder compensar a los de 11 años que no se habían podido dar al vacuna, pero hubo un retraso global del laboratorio productor y si bien compramos las dosis todavía no las hemos recibido en las cantidades suficientes”. De todas maneras aseguró que “no hay faltantes críticos" y que ya se han "distribuido 600.000 dosis, ahora se distribuirán 700.000 y antes de fin de año 1.500.000 para que todos los chicos susceptibles estén vacunados".

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos