Se realizó el tercer operativo de ablación multiorgánica
En el Hospital Regional de Ushuaia

Se realizó el tercer operativo de ablación multiorgánica

La intervención posibilitará que pacientes en lista de espera a nivel regional reciban un trasplante de riñones, hígado, córneas y válvulas cardíacas. El coordinador del CUCAI, Eduardo Serra, destacó que en el primer semestre del año ya se alcanzó el promedio anual de operativos; gracias al trabajo en conjunto con los servicios de salud de la provincia y la difusión sobre los alcances de la denominada ‘Ley Justina’.
04/07/2019
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego concretó ayer el tercer operativo de ablación multiorgánica en lo que va del año, y el segundo en el Hospital Regional de Ushuaia.
El procedimiento se desarrolló durante la madrugada, con la participación del personal de Terapia Intensiva, Quirófano, Servicio Social, Laboratorio y Choferes del Hospital; Laboratorio de la Clínica San Jorge, Defensa Civil Municipal, Policía Aeroportuaria, Aerolíneas Argentinas y del aeropuerto internacional Malvinas Argentinas.
El coordinador del CUCAI Tierra del Fuego, Eduardo Serra, detalló que la ablación se realizó “en una paciente que ingresó a Terapia Intensiva del HRU la semana pasada, con una patología neurocrítica que derivó en una muerte encefálica”, a partir de lo cual “hablamos con la familia, que estuvo de acuerdo en avanzar con el proceso de ablación”.
En diálogo con EDFM, Serra informó que el operativo permitirá concretar el trasplante de hígado, riñones, válvulas cardíacas y córneas, y confirmó que “uno de las intervenciones ya se realizó hoy mismo –en referencia a ayer- a un paciente que esperaba recibir dos de los órganos”.
Consultado sobre el resto de los órganos, Serra explicó que “la lista renal y hepática es regional”, por lo que luego del proceso de ablación, “comienza la búsqueda de compatibilidad en la misma provincia, y en caso de que no haya, se extiende a nivel nacional, siempre siguiendo el orden de la lista de espera”, dijo.
El Coordinador de CUCAI Tierra del Fuego comentó que los equipos de la Fundación Favaloro de Buenos Aires llegaron a la madrugada y realizaron la ablación junto a los profesionales locales. Alrededor de las 9:30 despegó el avión sanitario de vuelta a Buenos Aires, llevándose los órganos.
“Agradecemos especialmente a la familia donante, que posibilitó salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en lista de espera en nuestro país”, expresó el Coordinador del CUCAI TDF, quien además reconoció “el trabajo y compromiso de todas las personas involucradas en esta tarea”.

“Vamos camino a superar el promedio anual de ablaciones”, destacó Serra

El doctor Eduardo Serra celebró los avances en la difusión, la concientización y el trabajo interinstitucional que permitió concretar tres ablaciones multiorgánicas en lo que va del año; alcanzando en el primer semestre el promedio anual de operativos en Tierra del Fuego.
“Si a mitad de año ya alcanzamos ese número, vamos camino a superar el promedio anual”, destacó Serra, y atribuyó el incremento “al trabajo en conjunto con los servicios de Terapia Intensiva de la provincia, para la notificación de ingresos de pacientes neurocríticos y detección de posibles donantes”, a lo que se suma “una mayor predisposición de las familias a avanzar en la donación de órganos, a partir de la nueva legislación”, en referencia a la denominada Ley Justina.
“El incremento poblacional en la provincia también es importante”, analizó Serra, y estimó que “si seguimos con esta tendencia, estaremos aportando números muy favorables e importantes a la tasa provincial y nacional de donantes por millón de habitantes”, subrayó.
A un año de la sanción de la Ley Nacional N° 27.447 –conocida como Ley Justina-, según la cual todos somos donantes salvo expresa negativa en vida, la tasa en Argentina pasó de 13,8 a 19,5 donantes de órganos por millón de habitantes; y de 12,5 a 22 donantes de tejidos por millón de habitantes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos