Rige en todo el país la Cédula Verde y Cédula Azul digital
Credenciales con la misma validez que la versión física

Rige en todo el país la Cédula Verde y Cédula Azul digital

La disposición establece la vigencia de la Cédula de Identificación del Automotor y del Motovehículo, y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir –en formato digital-, a través de la aplicación ‘Mi Argentina’, que permite exhibir las credenciales desde un Smartphone. Desde el Ejecutivo Municipal de Ushuaia anticiparon que analizarán la metodología de implementación del nuevo sistema.
11/07/2019
E

n el marco de la plataforma digital ‘Mi Argentina’ creada en 2017 por el Gobierno Nacional, entró en vigencia la Cédula de Identificación del Automotor (cédula verde) Digital; la Cédula de Identificación del Motovehículo (cédula verde) Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul) Digital, en todo el país.
Mediante disposición conjunta N° 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, se estableció la implementación de los tres documentos en formato de credencial digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.
Si bien la disposición conjunta N° 1/2019, publicada ayer en el boletín oficial de la Nación tiene validez en todo el país, desde el Ejecutivo Municipal de Ushuaia anticiparon que analizarán la metodología de implementación a nivel local para incorporar el nuevo sistema.
De acuerdo al anexo de la disposición, las cédulas incorporan un código QR de identificación. Para facilitar el uso de la aplicación al momento del control, no se requerirá conexión a internet; ya que el código QR tiene un plazo de validez de 24 horas, por lo que el conductor podrá actualizarlo (mediante conexión a internet) antes de circular durante un día entero sin repetir la operación.
A nivel nacional –y en Ushuaia a partir de la ordenanza municipal N° 5259- tiene validez la exhibición del comprobante digital a los fines de acreditar la existencia y vigencia del Seguro Automotor Obligatorio para circular a bordo de todo tipo de vehículos.

Cómo funciona ‘Mi Argentina’

Se trata de una herramienta que permite almacenar las credenciales digitales del usuario, y en el caso de las referidas a la documentación necesaria para conducir vehículos, exhibirlas desde un Smartphone durante los controles de tránsito.
El usuario debe descargar la aplicación Mi Argentina y crear un Perfil, validando su identidad en forma remota (desde el celular) o presencial, en oficinas de organismos estatales al momento de realizar trámites, como el Registro Nacional de las Personas.
El ‘Perfil Digital del Ciudadano’ almacenará la Cédula de Identificación del Automotor Digital (CIAD); la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital (CIMD) y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital (CIACD), que se suman a la Licencia Nacional de Conducir Digital, lanzada meses atrás.  
La aplicación incorpora la posibilidad de circular por la vía pública –en todo el país- con las credenciales en formato digital, que complementan la tarjeta física y cuentan con la misma validez. Los agentes de tránsito podrán verificar la veracidad de las credenciales, a través del Código QR, mediante una aplicación móvil.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos