Esponjas vítreas invaden Antártida aprovechando el deshielo
EL 11 DE JULIO DE 2013

Esponjas vítreas invaden Antártida aprovechando el deshielo

11/07/2019
L

as esponjas vítreas, que crecen lentamente y cuyas colonias pueden datar de hasta 10 mil años, están invadiendo rápidamente áreas de la Antártida antes cubiertas por el hielo, según un artículo que publicó la revista Current Biology” (Agencia EFE).
Las esponjas vítreas cuentan con un esqueleto mineral compuesto por “espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto”. Se conocen unas quinientas especies de hexantinélidos, un grupo arcaico ubicado en la base del reino animal, que abundan en el fondo marino antártico de baja profundidad.
Muchos biólogos han creído hasta ahora que su crecimiento es tan lento que un conjunto de dos metros podría datar de cien siglos o más. Claudio Richter, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, señaló que el crecimiento observado "es mucho más rápido que lo que se creía posible", luego de explorar una de las zonas menos accesibles de la Antártida. Las imágenes fueron tomadas por un vehículo subacuático por control remoto y permitió encontrar “incrementos de dos y tres veces en la biomasa y abundancia de las vítreas entre 2007 y 2011", señaló Richter.
Los tramos estudiados se encuentran en el manto de hielo Larsen E, en la costa este de la península Antártica de cara al mar de Wedell.
"Hace apenas cuatro años el área de estudio estaba dominada por una especie de urocordados (Urochordata) o tunicados (Tunichata)" añadió Laura Fillinger, autora principal del estudio. "Ahora esta especie pionera casi ha desaparecido dando paso a una comunidad dominada por individuos jóvenes de una esponja vítrea".
El cambio climático global ha traído una ruptura y retirada de los mantos de hielo en la península Antártica, creando nuevos espacios para diferentes formas de vida subacuática.
No obstante, no es claro que en este caso las esponjas vítreas terminen siendo las mayores beneficiarias del cambio. "Hay muchas incógnitas y no podemos hacer pronósticos",  sostuvo Fillinger. "Un ejemplo es la cuestión de la influencia de los competidores. Actualmente vemos una competencia feroz por el espacio en el lecho marino".
"Otro es el asunto de los predadores", continuó Fillinger. "En nuestras exploraciones en 2011 casi no vimos los caracoles y estrellas marinas que se alimentan de esponja vítrea. Pero es posible que estos predadores voraces se hagan presentes y causen estragos" (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    13 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto