Unánime respaldo a la restitución de la movilidad automática
Legislatura

Unánime respaldo a la restitución de la movilidad automática

Los tres bloques legislativos adelantaron que acompañarán la modificación al régimen previsional para restablecer la actualización automática de los haberes de pasividad. El proyecto sería aprobado sobre fines de este mes.
31/07/2019
L

a ratificación del bloque del Movimiento Popular Fueguino de su voluntad política de avanzar en la modificación del régimen jubilatorio para restablecer el mecanismo de actualización automática de los haberes de pasividad, sumado a la decisión del bloque de la UCR de retirar el proyecto que impulsaba pasar de la actual movilidad semestral a una trimestral, más la decisión política de la bancada del FPV-PJ de acompañar la propuesta del MPF dio las garantías necesarias de que el Parlamento contará con los votos necesarios para derogar el artículo 6 de la ley 1210, sancionada en diciembre de 2017, que sustituyó el artículo 46 de la ley 561 y dejó sin efecto la movilidad automática y la reemplazó por la actual movilidad semestral.
La modificación en cuestión será tratada en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, que se realizará el jueves 22 o el jueves 29.
La definición se adoptó ayer en el marco de la reunión de comisión de Economía que contó con la participación de los legisladores Blanco y Martínez Allende, de la UCR; Löffler, Boyadjián, Villegas y Urquiza, del MPF, y Martínez, Bilota, Carrasco, Gómez, Freites y Romano; de la Directora por los pasivos en la Caja de Previsión, Elisa Dietrich; del abogado previsionalista Félix Santamaría y unos 50 jubilados.

La movilidad automática no pone en riesgo el sistema

La exposición de los referentes de los pasivos se podría dividir en dos capítulos. La brindada por la jubilada Guillermina Sánchez Menú, por el doctor Félix Santamaría y Elisa Dietrich avanzaron sobre los aspectos normativos y legales que fueron vulnerados por la aplicación de la movilidad semestral, y por la baja incidencia que tiene para las finanzas de la Caja el restablecimiento de la movilidad automática. Dietrich, única autoridad de la Caja que participó de la reunión, aseguró que la movilidad automática tiene una baja incidencia presupuestaria para el organismo previsional pero un altísimo impacto para los jubilados. Graficó que la actualización que recibirán este mes los pasivos por el aumento recibido por los activos a comienzo de año implicará una erogación de 84 millones de pesos (contra casi 420 millones que se ahorró de pagar si la movilidad fuera automática) que se financia con el incremento en los aportes y contribuciones derivados del aumento a los activos, por lo que aseguró que la movilidad automática “no pone en riesgo no genere un quiebre al sistema previsional”.
Explicó además que por la modalidad implementada por el Ejecutivo para disponer las mejoras salariales otorgadas a los activos entre 2016 y 2018, “la mayoría de los jubilados hace tres años que no han tenido actualización de haberes” y que la de este mes será la primera que reciban.
Más allá de las críticas a la movilidad semestral, también se cuestionó la “incorrecta aplicación” del coeficiente de actualización realizada por el Presidente de la Caja, Rubén Bhantje, que afirmaron rompió la equivalencia del 82% con la  remuneración del activo, y que señalaron contó con la “complicidad” del Tribunal de Cunetas, y del tope respecto del haber de la Gobernadora.
La exposición de otros jubilados apuntó al impacto que la decisión adoptada a fines de 2017 tuvo en su vida cotidiana, al tener que enfrentar con un haber jubilatorio congelado el constante incremento del costo de vida registrado en estos últimos años, cuando no reducido por aplicación del denominado “aporte solidario” que inicialmente alcanzó a todos los pasivos, y que en la práctica implicó una disminución en el monto del haber mensual.

“No fue un tema de campaña”

La legisladora del MPF y Vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, tras precisar que la postura de ese bloque político contra la movilidad semestral y el proyecto presentado fue planteada con mucha antelación a la campaña electoral provincial, ratificó la voluntad política de esa bancada de insistir con el restablecimiento de la movilidad automática, a la vez que cuestionó que desde el Ejecutivo no se hubieron destinado los fondos extraordinarios previstos en la ley para el fortalecimiento del sistema previsional. A modo de ejemplo refirió que las utilidades del BTF que debían afectarse al sistema previsional “se utilizaron para la compra de las turbinas para la Dirección Provincial de Energía”.  

“Fue parte de un acuerdo político entre el Gobierno y los Municipios”

El radical Pablo Blanco no desaprovechó la oportunidad para recordar que la modificación que estableció la movilidad semestral fue parte del acuerdo de consenso fiscal firmado en diciembre de 2017 entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Tras esa aclaración, Blanco anunció el retiro del proyecto presentado por su bloque que proponía la movilidad trimestral y el acompañamiento al del MPF.
Planteó además que la forma de aplicar los coeficientes de actualización no era responsabilidad de la Legislatura sino del Directorio de la Caja, y que los planteos sobre ese particular debían hacerse ante el organismo o la Justicia, ya que incluso el Parlamento había indicado al Presidente de la Caja sobre esa incorrecta aplicación.

“Pudo haber errores, pero estábamos en emergencia”

La mayor expectativa estaba centrada en la postura que sobre el particular iba a adoptar la bancada oficialista ya que sus votos resultan indispensables para sancionar la restitución de la movilidad automática.
Ni bien tomó la palabra, la legisladora Myriam Martínez consultó a Mónica Urquiza si el proyecto presentado por el MPF era compartido por el Gobierno electo. Ante la respuesta favorable, indicó que “entonces estamos de acuerdo en acompañar el proyecto”. Definida ya la suerte del tema, Martínez explicó las razones que llevaron a que a comienzos del 2016 y a fines del 2017 debiera avanzarse en la modificación del sistema previsional. “Tuvimos que aprobar medidas de emergencia porque la Provincia estaba en emergencia. Puede gustar o no, pero estábamos en emergencia (…), en una situación gravísima tanto para los activos como los pasivos” afirmó.
Dijo que por ello se resolvió enfrentar la situación para “garantizar la sustentabilidad del régimen de jubilaciones y evitar la transferencia de la Caja a Nación”, y que en ese marco de emergencia “nos podemos haber equivocado en algunas medidas, como el aporte solidario, porque no somos perfectos”.

Una decisión sin impacto actual

Un dato que no pasa desapercibido es que la restitución de la movilidad automática no tendrá en lo inmediato efecto alguno sobre los actuales haberes que perciben los jubilados. Ello, ya que la actualización que van a percibir en los próximos días corresponde al aumento promedio del 23% que percibieron los activos en la primera parte del año, en tanto que la próxima ya dependerá de la política salarial que disponga el Gobierno electo que asume el 17 de diciembre.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto