“Recibimos una provincia destruida y vamos a dejar una administración ordenada”
Respuesta a las críticas por el nivel de deuda

“Recibimos una provincia destruida y vamos a dejar una administración ordenada”

Así lo manifestó el secretario de Hacienda Víctor Díaz quien reiteró que el nivel de deuda de la gestión Bertone sólo alcanza el 33% del total y que 67% restante “es deuda histórica” que fue generada por anteriores gestiones. Díaz sostuvo que la gobernadora Bertone “recibió una provincia destruida y nosotros le vamos a entregar al profesor Melella una provincia con la administración ordenada, con 180 días de clases, con equipamiento e infraestructura; y además 150 millones de dólares para seguir ejecutando obra pública”, sostuvo el funcionario.
31/07/2019
E

l secretario de Hacienda de la Provincia, Víctor Díaz, desmintió que la gestión de la gobernadora Bertone haya generado grandes niveles de deuda pública y reiteró que solamente el 33% del total fue asumido por la presente administración. Además reiteró una vez más que el electo gobernador Gustavo Melella recibirá aproximadamente 150 millones de dólares para seguir ejecutando obra pública.
En ese sentido Díaz remarcó que "del total del endeudamiento público que tiene la provincia, el 33% corresponde a la gestión de la doctora Bertone" y anticipó que cuando concluya el mandato "va haber aproximadamente 150 millones de dólares para continuar con la ejecución de la obra pública y dinamizar la economía".
Pero además el funcionario sostuvo que "el otro 67% restante, es deuda histórica que se generó a través del tiempo, entre ellos los 208 millones de dólares del IPAUSS que fueron consolidados y que antes no se registraba esa deuda y ahora se ha comenzado a pagar; y otras deudas de anticipos y adelantos que se pidieron en su momento al Estado Nacional".
En cuanto a la colocación de bonos en el exterior, Díaz explicó que "el total de la colocación fueron 200 millones de dólares, lo que ingresó a la provincia fueron 189 millones de dólares y en la diferencia está la última cuota que es la garantía que está en el banco que se hizo la colocación".
"Estamos en un momento de proceso de campaña electoral y puede ser que lo utilicen para eso, y también puede haber algún intento de querer empezar a plantear algún relato de tratar de responsabilizar a la gestión de Rosana Bertone ante el posible incumplimiento de las promesas electorales que hicieron", señaló Díaz.
Asimismo se ocupó de enumerar las obras de refacciones en el hospital de Río Grande, la ya iniciada obra de ampliación del hospital de Ushuaia, la instalación de un tomógrafo de última generación, el pago en tiempo y forma de los agentes de la administración y las jubilaciones.
"Rosana (Bertone) recibió una provincia destruida y nosotros le vamos a entregar al profesor Melella para cuando asuma, una provincia ordenada, con la administración ordenada, con 180 días de clases, con equipamiento e infraestructura en educación, en salud y en seguridad; y además 150 millones de dólares para seguir ejecutando obra poública que es tan importante para la obra pública"
 
Deuda sólo para obras

Por su parte el ministro Jefe de Gabinete  Leonardo Gorbacz remarcó que, a diferencia de otras gestiones, la deuda que tomó el gobierno de Rosana Bertone “es enteramente para obras” y no para corregir “desfasajes financieros o cubrir préstamos irrecuperables a los amigos”.
En su cuenta de redes sociales, el funcionario aclaró que "hay deudas productivas y deudas improductivas” y que el financiamiento obtenido por el actual gobierno en los mercados internacionales fue enteramente asignado por Ley a la ejecución de obras de infraestructura.
“Tomar deuda para obras de desarrollo no es lo mismo que hacerlo para desfasajes financieros o para cubrir préstamos irrecuperables a los amigos. La deuda de la #GestionBertone es enteramente para obras" escribió Gorbacz en su cuenta de twitter.
El Jefe de Gabinete apuntó que “si se quieren comparar deudas no sólo hay que hablar de cifras sino de algo fundamental: el objetivo con que se generan”. En tal sentido, diferenció que “no se puede comparar una deuda que se tomó para cubrir la defraudación al ex IPAUSS por otorgar créditos irrecuperables a los amigos del poder, con una deuda cuyos recursos se están aplicando a un mega plan de obras para el desarrollo provincial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos