Gobernador de Malvinas prohíbe el secuestro de nativos
EL 5 DE AGOSTO DE 1860

Gobernador de Malvinas prohíbe el secuestro de nativos

05/08/2019
E

l gobernador de las ocupadas islas Malvinas, capitán Thomas Edward Laus More, prohíbe a los misioneros anglicanos el secuestro de indígenas con fines de adoctrinamiento debido a los desastrosos resultados obtenidos, acusándolos de “negligencia, obstinación y absoluta falta de previsión”.
No obstante esta prohibición, cinco años más tarde el obispo Waite Stirling condujo a Inglaterra a cuatro jóvenes fueguinos con la intención de convertirlos al cristianismo y ganarlos para la "civilización". El balance, como en el caso de los jóvenes que en su momento secuestró Robert Fitz Roy, fue trágico, puesto que dos de los muchachos murieron durante el viaje y los otros dos volvieron con los suyos ni bien retornaron a Tierra del Fuego.
Sobre el desempeño de los anglicanos, también fueron cuestionados por un gobernador anterior. Georgie Rennie, quien publicó una carta en el diario “The Times”, el 10 de diciembre de 1859, criticando la instalación inicial en la isla Keppel, cuando descargaron materiales para la construcción de la sede de la misión anglicana y dejaron a los operarios “con una existencia mínima de provisiones”.
Rennie recordó un diálogo que sostuvo con el capitán Parker Snow, quien había hecho el traslado desde Londres. Éste, explicó que “el reverendo (George) Despard no había dejado aún Inglaterra, por lo tanto hasta su llegada, ellos actuarían como pioneros. Harían preparativos para la cría de ganado y traerían a los fueguinos, quienes, mientras eran instruidos sobre el cristianismo, serían empleados en varias actividades y oficios”.
Al consultarlo sobre “cómo lograrían que los nativos se establecieran en la isla. El capitán Parker Snow y sus amigos se miraron desconcertados y, luego de una pausa, uno de ellos dijo con inocencia: ‘Supongo que se lo compraremos a sus jefes’. Les advertí del modo más severo sobre la posibilidad que tenían de ser acusados de rapto si actuaban de esa manera y que, si traían a las islas (…) a esos miserables salvajes, sería mi deber hacerles una investigación para saber si habían venido por propia voluntad y con contratos legales” (Sylvia Iparraguirre. La Tierra del Fuego).
En otro tramo de la carta, señaló que “la Misión siguió adelante” y a pesar “del éxito del capitán Snow y los suyos en persuadir a un número de fueguinos de ir a la isla Keppel, no puedo afirmar que se les esté proveyendo de lo indispensable”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos