Volvieron a reclamar por lactarios en todos los ámbitos
Mamás autoconvocadas

Volvieron a reclamar por lactarios en todos los ámbitos

Nucleadas en la ‘Tribu del Fin del Mundo’, mamás de Ushuaia participaron en la 3ª ‘teteada masiva’ para visibilizar los beneficios de la lactancia materna y la necesidad de contar con espacios adecuados, a resguardo del frío y en condiciones de comodidad y privacidad, tal como marca la Ley provincial N° 1202 de Promoción y Concientización sancionada en diciembre de 2017.
12/08/2019
E

n el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, mamás autoconvocadas con el apoyo de la ‘Tribu del Fin del Mundo’ y ‘Génesis Maternidad’ volvieron a reclamar para que existan lactarios –espacios destinados a la lactancia- en todos los ámbitos, promoviendo esta práctica saludable que beneficia a los niños, las mujeres y las familias.
A modo de cierre de las actividades que se desarrollaron del 1 al 7 de agosto, este sábado se llevó adelante la 3ª ‘teteada masiva’ en la Plaza Malvinas. Allí se reunieron mamás con sus bebés, acompañadas por familiares, amigos y vecinos que apoyan esta causa, a pesar del frío y la nieve bajo la consigna “Hagamos Posible la Lactancia”.
Vanesa Lillo, de ‘Génesis Maternidad’, valoró el nivel de participación en la ‘teteada masiva’ y la charla sobre lactancia que se desarrolló posteriormente en La Boutique del Libro, a cargo de la doula Débora Pérez Pancotti. “El objetivo de todas estas actividades es promover los beneficios de la lactancia materna, visibilizar el acto de amamantar y normalizarlo, para que sea respetado y valorado”, dijo.
Vanesa, promotora de crianza respetuosa, señaló que “el vínculo mama-bebé que se crea a partir de la lactancia, debe ser valorado y cuidado”, por eso “queremos darle visibilidad y además exponer las situaciones cotidianas que atravesamos las madres de lactantes; en el trabajo muchas mamás no tienen otra opción más que extraerse la leche en el baño, cuando pasan horas sin dar de mamar, por no tener un espacio adecuado”, lamentó.
“Estamos pidiendo lactarios en todos los ámbitos, para cuidar y defender esta práctica –recordó Vanesa-; un lugar con una silla cómoda, un enchufe y un espacio de limpieza de manos donde la mamá que está en la calle haciendo algún trámite o diligencia, sepa que puede entrar a dar de mamar a resguardo del frío, sin la obligación de consumir o comprar nada”, remarcó.
Cabe recordar que a través de la Ley provincial N° 1202 el Gobierno adhirió a la Ley Nacional N° 26.873 de Promoción y Concientización sobre la importancia de la Lactancia Materna, que propone la creación, en el ámbito público y privado, de un Espacio Amigo de la Lactancia Materna “especialmente acondicionado que facilite la lactancia o extracción de leche materna promoviendo la comodidad, privacidad y el clima adecuado para el amamantamiento”, reza el articulado. Las mamás autoconvocadas piden que se avance en la implementación de esta Ley, sancionada en diciembre de 2017.

Lactancia materna y destete respetuoso

Reunidas en La Boutique del Libro, las mamás autoconvocadas participaron de la charla a cargo de la Doula asesora de lactancia, Débora Pérez Pancotti sobre la vuelta al trabajo e intercambiaron experiencias. “Hablamos de la extracción de leche para que el bebé siga tomando en nuestra ausencia, y el destete respetuoso que refiere a que sea una decisión de la mamá y el bebé, no por presiones sociales, laborales o externas”, explicó Vanesa Lillo.
En ese punto valoró el trabajo que se lleva adelante a través del Consultorio de Lactancia del Hospital Regional Ushuaia para promover, acompañar, difundir y cuidar la lactancia materna. Y anticipó que “en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y a lo largo de todo el año, vamos a seguir defendiendo esta causa todas juntas”.
“Falta mucho por hacer y mejorar –aseguró-. Seguimos pidiendo que haya mejor asesoramiento sobre cómo dar de mamar antes de salir del Hospital o el Sanatorio con el bebé recién nacido; que se respete y promueva la lactancia en vez de la leche de fórmula cuando no es necesaria; licencias de maternidad extendidas para el ámbito privado y políticas públicas que acompañen a la mujer embarazada, a su bebé y a su entorno”.
La leche materna ayuda al bebé a crecer sano, lo defiende de enfermedades, es higiénica y contiene todos los nutrientes necesarios, previene la muerte súbita, reduce el riesgo de alergias y de obesidad. La lactancia también tiene múltiples beneficios para la mamá: ayuda a contraer el útero y a tener menor pérdida post-parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; colabora con la pérdida de peso ya que la grasa se convierte en energía para producir leche, al tiempo que fortalece el vínculo de amor con el bebé.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos