Se preanuncia una erupción volcánica en la isla Decepción
EL 12 DE AGOSTO DE 1970

Se preanuncia una erupción volcánica en la isla Decepción

12/08/2019
L

a base antártica chilena Arturo Prat, localizada en la isla Greenwich del archipiélago de las Shetland del Sur, a 75 kilómetros de la isla Decepción, emite el siguiente mensaje: «comunicaciones afectadas desde las 21 horas del 12 hasta las 05 del 13. Lluvia de arena volcánica, cascajo (lapillis) de hasta un centímetro de diámetro y polvillo de color negro. El ambiente anormal y olor a piedra fundida». Otras bases antárticas, mucho más distantes, emiten comunicados semejantes. Un movimiento sísmico de gran magnitud se registra a las 14 horas. Se trataba del comienzo de una violenta erupción volcánica que dejaría arrasada gran parte de la isla, destruida una base chilena, sepultada la británica y muy afectada a la argentina.
Decepción es reconocida en cualquier mapa por su forma de herradura, esa conformación es la expresión directa de su estructura geológica, edificada por una caldera volcánica con un gran cráter formado por la acumulación de coladas de lava a lo largo de numerosas erupciones.
El anillo montañoso que constituye el borde de la caldera es interrumpido en su parte sureste por un estrecho canal conocido como los Fuelles de Neptuno, que toma ese nombre por los fuertes vientos que soplan a través de la abertura. Este canal comunica el mar abierto con la bahía interior de Puerto Foster, considerada como uno de los mejores fondeaderos naturales del mundo.
En su interior existe un microclima que eleva en tres grados la temperatura del lugar, como consecuencia del calor geotérmico que se desprende a través de las grietas, fumarolas y agua en ebullición. Las crestas de los montes que la circundan frenan los vientos, haciendo que en sus playas se reúnan numerosas especies de animales.
Decepción es la única isla de las Shetland del Sur que nunca está completamente helada. La temperatura de la tierra es tan alta en algunos puntos que la nieve y el hielo se derriten rápidamente. Es frecuente, al recorrer sus negras playas, encontrarse con fumarolas o lagunas de agua caliente, que en ocasiones hacen las delicias de los turistas. Pero, es una prueba  de que el volcán está activo.
La isla está situada en un punto caliente de la corteza terrestre, que emerge en aguas antárticas desde más de un kilómetro y medio de profundidad. En su entorno, una treintena de cráteres volcánicos han expulsado millones de toneladas de lava en el último siglo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos