Si Nación no compensa habrá planteos judiciales
Reunión de gobernadores en Buenos Aires

Si Nación no compensa habrá planteos judiciales

En un duro documento rubricado ayer, 18 provincias dejaron en claro que no están dispuestas a tener que cofinanciar la crisis económica generada por el Gobierno Nacional. Reclamaron ser compensados por la pérdida de recursos que representan las medidas adoptadas por Nación. Y advirtieron que de lo contrario acudirán a la Justicia.
22/08/2019
L

os mandatarios y representantes de 18 provincias calificaron de “inconsulta”, “unilateral” e inconstitucional la apropiación de recursos provinciales que implica la aplicación del paquete de medidas económicas implementadas recientemente por el Gobierno Nacional. Exigieron que la Administración Macri “instrumente las compensaciones financieras correspondientes” y anunciaron que en caso contrario “nos veremos en la obligación de buscar amparo judicial a nuestros derechos”.
En el documento rubricado ayer tras la reunión mantenida en la sede del Consejo Federal de Inversiones, los Gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, San Juan,  Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán,  Formosa, Catamarca, Salta, Chaco y Misiones, el Vicegobernador de Santa Cruz y el ministro de Economía de Córdoba, dejan en claro que no están “en contra de ninguna medida Córdoba que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan  la mayoría de los sectores de nuestra sociedad”, pero cuestionan que no se haya tenido en cuenta “de dónde saldrán los recursos” para afrontar esas medidas y que se haga compartir a las Provincias “esos costos fiscales (…) generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”. Agregan que lo que no puede hacer el Ejecutivo Nacional “es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto  en ejecución como por el pacto fiscal”.
En otro de los párrafos afirman que producto del impacto negativo que las medidas tendrán para las arcas provinciales “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”.
Alertan que “esta acción del estado nacional (…) nos pone al borde de una grave crisis que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país”, y que ni pueden permitir esta apropiación de los recursos provinciales por parte del Estado Nacional “solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad”.  
Por ello expresan “enérgicamente que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que está actitud errática y flagrante hacia nuestros derechos no se revierte” y exigen que “se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en las prestaciones de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo”,
Manifiestan estar “como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejan do sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos”.
La gobernadora Rosana Bertone, precisó que el caso de Tierra del Fuego “estas medidas perjudican en más de 400 millones de pesos”, incluido en ese monto la pérdida de regalías por el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles.
La mandataria recordó que “la Constitución indica que estas medidas deben ser debatidas en el Parlamento nacional y luego por las legislaturas provinciales”, pero que en este caso “se han tomado por decreto simple o de necesidad y urgencia, y esto vulnera el Pacto Fiscal, la legislación vigente y la posibilidad de discutirlas en el Congreso por los representantes del pueblo”. Por ello adelantó que “ya he dado las indicaciones al Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre” para, si Nación no revierte su decisión, “judicializar las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia”. Recordó que “todos los meses tenemos dificultades en pagar los salarios, e hicimos mucho esfuerzo para cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma” por lo que alertó que “si la Corte no hace lugar a nuestro reclamo, este mes nos va a afectar a todos”.

Compensación por unos 30 mil millones de pesos

Los ministros de Economía de las provincias le pidieron ayer al Gobierno nacional que elabore para el viernes el borrador de una propuesta de compensación por al menos 30 mil millones de pesos, para que los Gobernadores puedan afrontar la merma en la coparticipación que sufrirán hasta fin de año por el impacto de las medidas lanzadas por la Administración Mauricio que incluyen una suba del piso para tributar Ganancias, cambios en el monotributo y régimen de autónomos, una quita del IVA en alimentos de la canasta básica, y en el caso de la provincias petroleras una merma de regalías por aplicación del dólar petróleo y del precio de barril “criollo”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos