Patrimonio arqueológico a resguardo
Obra Corredor Costero

Patrimonio arqueológico a resguardo

El Secretario de Cultura aseguró que el estudio de impacto arqueológico fue presentado en diciembre del año pasado. Explicó que se procedió a la contratación “de un equipo de profesionales para llevar adelante el plan de mitigación de impacto”. Ayer ambientalistas se movilizaron en el centro de Ushuaia para manifestar su descontento.
23/08/2019
E

l secretario de Cultura de la Provincia Gonzalo Zamora, se refirió al avance de la obra del Corredor Costero del Beagle, informando que “el Estudio de Impacto Arqueológico se encuentra presentado desde el 10 de diciembre del año pasado y el mismo fue aprobado por resolución de esta Secretaría. Esa documentación no solo se encuentra en Cultura, sino que también cuenta con ella el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la empresa contratista de la obra y la empresa encargada del control de obra”.
Zamora agregó además que, luego de analizado el estudio, se procedió a la contratación “de un equipo de profesionales para llevar adelante el plan de mitigación de impacto a lo largo de toda la traza contemplada en la obra. Ellos estuvieron trabajando durante 4 meses en distintos frentes, antes del inicio del invierno, coordinando con la contratista a fin de relevar nuevamente, identificar y resguardar o rescatar según fuera el caso”.
“El resultante de ese trabajo que llevaron adelante los arqueólogos, que implicó un importante esfuerzo económico del Gobierno de la Provincia con el objetivo de proteger el patrimonio, se desprende que en varios sectores de los distintos tramos se procedió a rescatar patrimonio previo al trabajo de la contratista; se delimitaron áreas a fin de prevenir cualquier impacto accidental y se hicieron propuestas de reducción de calzada en otros sectores”, explicó.
En este sentido, el funcionario comentó que “el patrimonio rescatado se encuentra resguardado en el Museo del Fin del Mundo, donde se están llevando a cabo las tareas de conservación de los mismos. Se está haciendo un trabajo muy serio al respecto, con todo el material debidamente identificado, con todos los datos de campo que acompañan este tipo de tareas. Son 64 cajas que contienen este importante material”.
El secretario aclaró además que “el área reflejada en imágenes que fueron difundidas por redes sociales se encuentra liberado en términos del patrimonio cultural. Se trata de un sector de unos 180 por 14 metros, que ya se encontraba relevada, primero por el Estudio de Impacto Arqueológico y luego por el trabajo de campo que realizaron los profesionales”.
“Se ha cumplido con el estudio de impacto, se llevó a cabo un plan de mitigación, que se retomará a mediados de octubre, se capacitó al personal de la empresa, se hicieron rescates y se está aplicando el protocolo de registro y documentación en el museo”, concluyó.

Movilización de ambientalistas

Por su parte ayer un importante número de vecinos se movilizaron por el centro de la ciudad de Ushuaia para solicitar mayores controles que eviten el desmonte y que se paralice la obra.
Los manifestantes se movilizaron por calle San Martín e inclusive realizaron una concentración frente a las oficinas de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Justamente esta es la cartera que lleva adelante la supervisión de la obra aunque para las asociaciones ambientalistas los mismos resultan insuficientes.
Hay que recordar que esta semana la asociación ambientalista Maneken anticipó que se presentaría en la justicia para solicitar por la vía civil, recurso de amparo mediante, la paralización de los trabajos hasta tanto se cuente con garantías proteccionistas que impidan un daño ambiental negativo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto