Alumnos del CIEU desarrollaron un purificador automatizado de ambientes
Cuatro meses de trabajo e investigación

Alumnos del CIEU desarrollaron un purificador automatizado de ambientes

El equipo denominado ‘Neyün Lif’ posee un detector de monóxido de carbono, que se combina con un sistema de riego y de iluminación. El trabajo fue expuesto en la instancia zonal de la Feria de Ciencias, y según adelantaron los docentes a cargo del proyecto, para la próxima instancia introducirán una mejora vinculada a la energía solar.
27/08/2019
E

studiantes de tercer año del ciclo básico del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) desarrollaron un purificador de aire natural para ambientes cerrados, automatizado con tecnología de control.
El equipo denominado ‘Neyün Lif’ fue presentado en la instancia zonal de la Feria de Ciencias, y avanzó hacia la etapa provincial que se llevará adelante el 12 y 13 de septiembre en Río Grande.
Los profesores a cargo del proyecto, Elida Rechi y Miguel López, invitaron a la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Patricia Vara, a conocer el dispositivo tecnológico que cuenta con un detector de monóxido de carbono, un sistema de riego y de iluminación, con lo que se logra “obtener la eficiencia en la purificación del aire como también automatizar su mantenimiento”, explicaron.
Vara remarcó que “se trata de una propuesta creativa, natural, decorativa y accesible que combina la tecnología con la naturaleza”, y señaló que “el diseño se potencia con el cuidado automatizado de las plantas generando la autonomía funcional de todo el sistema por medio del uso eficiente de los recursos y del aprovechamiento de la energía”.
Por su parte la docente Elida Rechi explicó que “el proyecto está conformado con la participación de los estudiantes Gianna Freire, Valentino Mungui, Sofía Ochoa y Mikaela Rosa”, quienes “vienen trabajando desde mayo, investigando, haciendo encuestas y luego armando el prototipo”, destacó. Y agregó que “trabajaron con gran compromiso, incluso destinando tiempo de sus vacaciones de invierno para terminar con la propuesta que presentamos en la feria de ciencias”.
La docente indicó que “el proyecto surge a partir de la necesidad de purificar el ambiente de las aulas”, puesto que “los estudiantes se daban cuenta que luego de varias horas y después de hacer gimnasia el ambiente se volvía más pesado y con las bajas temperaturas se dificultaba renovar el aire”, explicó. Y señaló que  “luego se pensó en combinar la purificación del ambiente con la producción automatizada de plantas para aromatizar el aire”, comentó.
Finalmente, Rechi adelantó que para la próxima instancia de la Feria de Ciencias “vamos a introducir una mejora vinculada a la energía solar”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos