Abordaron alternativas para la creación del ‘Taxi Accesible’
En comisión de Debate Ciudadano

Abordaron alternativas para la creación del ‘Taxi Accesible’

La propuesta pasó por la instancia participativa previa al tratamiento en sesión. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis reiteraron su “total conformidad y predisposición para sumar este nuevo servicio”, pero plantearon que “este tema debe ser analizado con mayor profundidad y de manera integral, antes de tomar una decisión”. El análisis del asunto continuará en comisión de Policía Municipal.
02/09/2019
L

os concejales de Ushuaia realizaron el viernes pasado, un nuevo encuentro de la comisión de Información y Debate Ciudadano, espacio participativo abierto a la comunidad donde abordaron diversos asuntos que cuentan con predictamen favorable.
Los ediles recibieron a la Asociación de Propietarios de Taxis, representada por el titular, Daniel Brondino, para atender la exposición de los referentes del rubro sobre la creación del servicio de ‘Taxi Accesible’ con unidades adaptadas al traslado de personas con movilidad reducida, discapacidad motriz, sensorial e intelectual.
En el espacio de Debate Ciudadano, los presentes abordaron alternativas al proyecto presentado originalmente el concejal Juan Carlos Pino (PJ); que planteaba la prestación con vehículos del tipo furgoneta o combi, con rampa de acceso para personas con movilidad reducida y espacio para silla de ruedas.
A ello se sumaron otras opciones, como la adaptación de la butaca delantera del acompañante, en un porcentaje de la flota actualmente afectada al servicio de taxis; vehículos que darían prioridad a la demanda de las personas con discapacidad, pero podrían prestar el servicio habitual el resto del tiempo.
De acuerdo a la propuesta que se incorporó al Debate, se facultaría al Ejecutivo Municipal a gestionar financiamiento para la adquisición de las unidades especiales o la adaptación de las existentes; además se eximiría a los propietarios de las mismas del pago del Impuesto Automotor y la Tasa a la Actividad Comercial. También se planteó la posibilidad de que un particular que cuente con vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida, acceda a una licencia especial para ese servicio.
Los representantes de la Asociación de Propietarios de Taxis reiteraron su “total conformidad y predisposición para sumar este nuevo servicio”, dijo Brondino, ya que “somos conscientes de que la inclusión y la accesibilidad son muy importantes para los usuarios de la ciudad y los turistas”, sostuvo.
Sin embargo, “hay que ser cuidadosos con la forma en que se crea y se implementa el ‘Taxi Accesible’ –señaló-, porque otorgar nuevas licencias rompería el equilibrio de oferta y demanda y violaría lo que marca la Carta Orgánica Municipal sobre el estudio de mercado”, advirtió.
Brondino consideró que “este tema debe ser analizado en mayor profundidad y de manera integral, antes de tomar una decisión”, y agregó que “sería muy bueno que, ya que se trata la accesibilidad y el transporte de personas con discapacidad, los concejales puedan analizar también lo que pasa con los vehículos de turismo y los colectivos”.
El asunto, con las modificaciones y propuestas expuestas en Debate Ciudadano, volverá a la comisión de origen para continuar con el análisis antes del tratamiento en sesión ordinaria. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis valoraron la instancia participativa y aseguraron que “cuentan con nuestra predisposición e interés”, según indicó Brondino.

Motociclistas plantearon la importancia de incorporar espacios exclusivos

Vecinos motociclistas de Ushuaia participaron de la reunión de Debate Ciudadano, para plantear su visión respecto del proyecto de generación de espacios reservados para estacionamiento exclusivo y la incorporación de las motos al estacionamiento medido (pago).
Marcelo, uno de los motociclistas, expuso la “preocupación y la molestia de quienes circulamos en moto”, ya que en nuestra ciudad no hay espacios reservados, y señaló que “por la experiencia de manejar todos los días, sabemos que estacionar detrás de un auto o camión muchas veces significa encontrarnos con la moto tirada, golpeada o chocada”.
En ese sentido, observó que “destinar un espacio para motos a 45 grados en algunas calles transversales a San Martín, en una franja que equivale a un auto y medio o dos, va a darnos seguridad a nosotros y al mototurismo que nos visita todos los años”, y agregó que “sumarle a eso que se empiece a cobrar el estacionamiento en la avenida San Martín, apunta a que se despeje esa calle y se utilicen los lugares que estamos proponiendo”, explicó.
“Estamos dispuestos a contar nuestra experiencia, para que tanto los concejales como el Municipio definan cuáles y cuántos serían esos espacios”, remarcó el motociclista, y propuso “una prueba piloto para ver cómo resulta, especialmente en temporada de primavera y verano, porque el resto del año la moto no se usa tanto”.
Ambos proyectos volverán a la comisión de origen, y en ese ámbito los concejales continuarán analizándolos antes del tratamiento en sesión ordinaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos