El aviso ARA “Bahía Agradable” operó en los mares del sur
Área Naval Austral

El aviso ARA “Bahía Agradable” operó en los mares del sur

La embarcación naval efectuó el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, desarrolló tareas de control del mar y verificó el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
04/09/2019
E

l aviso ARA “Bahía Agradable” zarpó el pasado lunes 26 de agosto del muelle militar “Augusto Lasserre” con el objetivo de realizar el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo; realizar tareas de control del mar, y verificar el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
Una vez que abandonó la Bahía de Ushuaia, el buque de la Armada puso proa hacia la Península Mitre –extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego– con el objeto de realizar el recambio de personal del puesto ubicado en Bahía Buen Suceso. Con las primeras luces del martes, se desembarcó la dotación entrante junto con materiales y víveres para completar una estadía aproximada de 40 días.
Finalizada esta tarea, el aviso se cruzó el Estrecho Le Maire y se destacó hacia Puerto Parry, en la Isla de los Estados, donde se emplaza el Destacamento Naval “Comandante Luis Piedra Buena”. Luego de hacer noche en la zona denominada Parry exterior, al alba del día siguiente retomaron la navegación hacia Parry interior donde, al aproximarse al destacamento, arriaron las embarcaciones menores (botes de goma y semirrígidos) dando comienzo así a la descarga del personal y el material, la cual se realizó sin inconvenientes, pudiéndose verificar también en la recorrida el correcto estado de mantenimiento de las locaciones.
Los puestos de vigilancia tienen la tarea principal de efectuar el control del tráfico marítimo en sus respectivas áreas de influencia, como así también brindar el relevamiento de datos meteorológicos hacia la central en el continente, que permite generar estadísticas y posteriores conclusiones del cambio climático. También tienen por misión brindar ayuda a las embarcaciones que por allí navegan, honrando el legado del Comandante Luis Piedra Buena.

Proa hacia el «Faro del Fin del Mundo»

Cumplidas las tareas en la Isla de los Estados y ya en horas de la tarde, el aviso se destacó hacia la bahía San Juan de Salvamento para y realizar la inspección visual del estado de mantenimiento del histórico faro, conocido y popularizado por la novela de Julio Verne como “Faro del Fin del Mundo”.
De esta manera, efectuado el itinerario previsto, el “Bahía Agradable” cumplió con su actual misión como buque estación –la cual desarrolla desde hace dos meses– de concretar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país, de garantizar a los buques cualquier tipo y bandera la asistencia en el mar que puedan requerir.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos