Ocho colegios participarán del ‘Concejo Deliberante Estudiantil’ 2019
Trabajo junto a estudiantes de nivel secundario

Ocho colegios participarán del ‘Concejo Deliberante Estudiantil’ 2019

Alumnos del José María Sobral; Nacional Ushuaia; Ernesto Sábato; José Martí; Julio Verne; Monseñor Aleman; Eva Duarte y el Polivalente de Arte elaborarán y presentarán proyectos con el asesoramiento técnico del personal del Concejo de Ushuaia y los ediles, en el marco del Programa anual de actividades que culmina en noviembre con la ‘sesión estudiantil’.
05/09/2019
L

os concejales de Ushuaia se preparan para dar inicio a las actividades anuales en el marco del programa denominado ‘Concejo Deliberante Estudiantil’, que ofrece un espacio en el que los jóvenes de la ciudad se interiorizan sobre el trabajo legislativo.
El Programa prevé un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes de nivel secundario adquieren conocimientos sobre técnicas de elaboración de proyectos, herramientas legislativas (ordenanza, resolución, minuta de comunicación, decreto) y etapas de tratamiento en las comisiones temáticas y sesiones.
A partir de este mes, los concejales comenzarán a visitar los colegios participantes; mientras que en octubre los alumnos y docentes se acercarán a la sala de comisiones del Concejo Deliberante para abordar aspectos técnicos de sus proyectos. Finalmente en el mes de noviembre se realizará la “sesión estudiantil”, donde los alumnos ocuparán las bancas y realizarán un simulacro con el acompañamiento de los docentes y el asesoramiento de los concejales.
El prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo, Sergio Araque, confirmó que este año un total de ocho instituciones públicas y privadas de nivel secundario formarán parte del programa ‘Concejo Deliberante Estudiantil’: Los colegios José María Sobral, Nacional Ushuaia, Ernesto Sábato, José Martí, Julio Verne, Monseñor Aleman, Eva Duarte y Polivalente de Arte.
“Este Programa de debate y formación; que ha crecido y se ha afianzado en estos últimos años; se inicia con visitas a los Colegios a partir del mes de marzo para conversar con alumnos y profesores coordinadores –explicó Araque-. Y continúa con instancias de trabajo que incluyen diagnóstico de los problemas y propuestas para la ciudad, análisis y elaboración de fundamentos y redacción de posibles soluciones”.
A su vez, destacó que el acompañamiento de los concejales y del personal de planta permanente del Concejo Deliberante “es clave para compartir experiencias, asesorar a los alumnos, realizar el trabajo en comisión y formalizar la sesión donde ocupan las bancas, debaten y votan sus proyectos de ordenanzas, minutas y resoluciones”.
Araque valoró que las instituciones participantes, abordan este Programa desde el espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía; en tanto desde el Concejo Deliberante se los asiste y se les facilita la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno, las pautas mínimas para la redacción de normas, “se los instruye acerca de diversas técnicas legislativas y se les recomienda el acceso a la página del Concejo”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos