Financiamiento y antiguas ocupaciones, temas a resolver
Legislatura - Área Protegida Península Mitre

Financiamiento y antiguas ocupaciones, temas a resolver

Desde el Parlamento se adelantó la voluntad de avanzar en la creación del Área Protegida Península Mitre. Quedó en evidencia que aún quedan por resolver cuestiones no menores para concretar ese objetivo.
06/09/2019
L

a posibilidad de que el Parlamento apruebe, antes de la finalización del mandato de los actuales legisladores, el proyecto de creación del Área Protegida Península Mitre parece haber dado ayer un paso concreto en tal sentido. De todas maneras quedó en evidencia que para lograr ese cometido resta todavía definir una serie de cuestiones de importancia, como por ejemplo el tratamiento que se le dará a la antiguas ocupaciones existentes en esa amplía zona de la provincia y la necesidad de contar con herramientas que garanticen la protección y el financiamiento que demande el sostenimiento de las áreas protegidas existentes y las que se vayan a crear en el futuro.
Por ello, durante la reunión de la Comisión de Recursos Naturales realizada ayer se planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta sobre los proyectos de creación del área protegida; de creación del Cuerpo de Guardaparques; de creación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y del fondo para el sostenimiento de áreas protegidas.
En lo referente a las antiguas ocupaciones en la zona de Península Mitre, se indicó que en principio existirían únicamente tres casos; Estancias Policarpo, Estancia Slogget y Estancia Puerto Rancho. De todas maneras se dispuso solicitar información precisa tanto al área de catastro como al registro de la propiedad inmueble para contar con datos actualizados, para poder convocar a los involucrados. Más allá de ello, quedó pendiente de resolución el tratamiento que dentro del proyecto de área protegida se dará a esas antiguas ocupaciones, ya que se pretende evitar que la Provincia vuelva a enfrentar situaciones de judicialización como la vivida en la Reserva Corazón de la Isla con el caso Antunovic.
Hubo coincidencia en que para que las áreas protegidas puedan cumplir con el objetivo de preservación para las que son creadas, resulta indispensable asegurar el financiamiento necesario para ello. En tal sentido, desde la Secretaria de Ambiente se precisó que se estuvo trabajando de manera conjunta con la Agencia de Recaudación Fueguina, para incorporar a la tarifaria provincial nuevas tasas, como una que se cobraría a los cruceros que visitan Isla de los Estados. En este punto también se planteó la necesidad de garantizar que esos recursos, como los creados por otras leyes provinciales, efectivamente se destinen a ese fin.
También hubo acuerdo en la necesidad de regular por ley el funcionamiento y fortalecimiento de las brigadas de manejo del fuego.
De acuerdo a la información suministrada por el legislador Harrington y el secretario de Ambiente, Pérez Toscani, en la actualidad la Provincia cuenta con 17 brigadistas -4 de los cuales son contratados- para atender 600 mil hectáreas de bosques, cuando se estimó que, cuanto menos, debería contarse con un plantel de 64 brigadistas, además del equipamiento adecuado.
Como corolario del encuentro del que participaron los legisladores Bilota, Martínez, Romano, Furlan, Harrington, Freites, Carrasco y Gómez del FPV; Blanco, Rubinos y Martínez Allende de la UCR, y Urquiza y Boyadjián del MPF; el Secretario de Ambiente y referentes de distintas ONG quedó planteado seguir trabajando sobre estos temas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto