Fundación ‘Dar +’, presente en el 1° Encuentro Nacional de Pelucas Oncológicas
Evento organizado por la Asociación Soles de Catamarca

Fundación ‘Dar +’, presente en el 1° Encuentro Nacional de Pelucas Oncológicas

La delegación encabezada por Daniela Ocampo y su hija Martina, participó del evento que se desarrolló ayer en la provincia de Catamarca. “Apostamos a seguir convocando voluntarios y que todas las ciudades del país tengan un Banco de Pelucas Oncológicas. Que todos puedan tenerla, sin importar dónde viven”, remarcó Daniela.
06/09/2019
I

ntegrantes de la Fundación Dar + Pelucas Oncológicas de Ushuaia participaron ayer del 1° Encuentro Nacional de Bancos de Pelucas Oncológicas, que se llevó adelante en la provincia de Catamarca.
El encuentro organizado por la Asociación Soles Catamarca, reunió a numerosas agrupaciones de todo el país en el marco del Día Nacional de las Pelucas Solidarias Oncológicas, para intercambiar experiencias y seguir ampliando la convocatoria a voluntarios.
En diálogo con EDFM Daniela Ocampo, fundadora de Dar +, contó que la delegación fueguina participante del Encuentro estuvo integrada por cuatro referentes de la Fundación; y aseguró que “nos sentimos muy felices y orgullosas de poder compartir nuestra técnica, recibir consejos y conocer historias de otros voluntarios del país, en la misma sintonía”, dijo.
El objetivo principal del 1° Encuentro Nacional que se llevó adelante ayer fue “apoyarnos y ampliar la convocatoria, para que todas las ciudades y regiones del país tengan un Banco de Pelucas Oncológicas”, remarcó Daniela. Y anotó que “lamentablemente no son muchos los lugares donde se confeccionan las pelucas”, citando a modo de ejemplo, que “desde Ushuaia cubrimos la demanda de toda la Patagonia”, expuso.
Las voluntarias y Martina, hija de Daniela e impulsora de la Fundación, fueron recibidas por la Asociación Soles de Catamarca, que aloja a niños del interior del país que se encuentran en tratamiento oncológico y a sus acompañantes. “La mayoría de las voluntarias son mamás de niños en tratamiento, y otros que ya no están –indicó Daniela-, ver su fortaleza emociona, pero también nos impulsa a seguir adelante con más entusiasmo”, dijo.
La fundadora de Dar + destacó la colaboración permanente del Municipio, así como el trabajo conjunto con Bomberos, Fundación Flexer, LALCEC y otras instituciones. “El objetivo de todos es el mismo; acompañar a quienes atraviesan una patología oncológica, cada uno desde su lugar”, señaló. Y agregó: “Nosotros apostamos a que todos puedan tener su peluca oncológica, sin importar dónde viven”.
Finalmente, expresó que “volvemos a casa felices, pensando en el próximo encuentro y en transmitirle al resto de los voluntarios todo lo que aprendimos”, en tanto convocó “a sumarse y ser parte de esta cruzada hermosa”, comunicándose al teléfono 1546-5231.

Una forma de transitar el dolor con amor

Cabe recordar que Daniela Ocampo y su hija, Martina Rocca, crearon la Fundación ‘Dar + Pelucas Oncológicas’, luego del fallecimiento del padre de Martina producto del cáncer, como “una forma de transitar el dolor con amor”.
Desde entonces promueven la donación de pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos; que se entregan en forma gratuita mediante sistema de comodato: una vez que la paciente recupera su cabello, devuelve la peluca, que se reacondiciona para ser entregada a otra persona.
También confeccionan almohadones con forma de corazón, especialmente diseñados para aliviar el dolor de la cirugía de mamas, que se colocan debajo de la axila. Para ello reciben donaciones de cabello e insumos como agujas, hilo, elástico, vellón y cinta de papel, así como voluntarios interesados en sumarse a la confección.
Desde la Fundación solicitaron la colaboración de escuelas y talleres de plástica, para el armado de cabezas en base al método ‘cartapesta’, trozos de papel de diario cortados a mano unidos mediante pegamento. “Entregamos cada peluca con su cabeza, para que no se arruine –explicó Daniela-, pero las cabezas de telgopor son muy difíciles de conseguir en Ushuaia, por eso recurrimos a esta técnica”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos